Tipos de modelos de negocios

Overview

Un modelo de negocio es la forma en que una empresa vende sus productos a sus clientes, de acuerdo con Online Business Watch. Hay varios tipos de modelos de negocio en donde la mayoría de las empresas encajan. Muchos de ellos operan bajo las categorías básicas de fabricante, de distribuidor, de minorista o de franquicia. Con el fin de desarrollar un plan de negocios exitoso, primero tienes que determinar cuál es el modelo de negocios que te gustaría seguir.

Fabricante

De acuerdo con la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, un fabricante toma las materias primas y las convierte en un producto. Este modelo de negocio también aplica a las empresas que ensamblan productos de piezas prefabricadas. Por ejemplo, Dell Computers sería considerado un fabricante, ya que ensambla sus computadoras con piezas creadas por otras empresas. Un fabricante puede elegir entre vender sus productos directamente a sus clientes, o externalizar las ventas a otra empresa.

Distribuidor

Un distribuidor es cualquier empresa que compra productos directamente de un fabricante para su reventa, ya sea a las tiendas minoristas o directamente a los consumidores. Por ejemplo, un distribuidor de tecnología compraría piezas de computadoras a un fabricante de tecnología para luego venderlas al por mayor a las tiendas minoristas para la venta al público. Un concesionario de automóviles que comercia vehículos nuevos compraría vehículos directamente del fabricante para venderlos al público. De acuerdo con la Universidad del Sur de California, Las tiendas departamentales Walmart califican como un distribuidor porque compra productos directamente de los fabricantes. No todos los grandes almacenes tienen ese tipo de poder de compra.

Tienda minorista

Una tienda minorista compra productos a un distribuidor o a un mayorista, y luego vende esos productos al público o a los consumidores finales corporativos. La mayoría de las tiendas departamentales, con la excepción de las grandes cadenas como Walmart, como se explicó anteriormente, serán consideradas tiendas minoristas. Muchos minoristas en línea compran a través de mayoristas y siguen el modelo de negocio minorista.

Modelo de franquicias

El modelo de negocio de franquicia es diferente a los demás, ya que con una franquicia puedes ser un fabricante, un distribuidor o un minorista. El tipo de modelo de negocio que sigas depende de la empresa que compres, pero con el modelo de negocio de franquicia siempre existe el elemento añadido de la empresa de franquicia. Las franquicias también incorporan los principales tipos de modelos de negocio dentro de su propia estructura. Franchise Chat informa que puedes comprar una franquicia directamente a la compañía, o puedes comprarla a un distribuidor máster de franquicias que tenga licencia para venderlas en tu región. De este modo, empleas el modelo del fabricante, del distribuidor o de la tienda minorista dentro del modelo de negocio de franquicia.