¿Por qué se consolidan las empresas?

Las empresas se consolidan por una variedad de razones, que van desde la competencia feroz a la necesidad económica. Cuando los dueños de una empresa consideran fusiones, adquisiciones o ventas, deben conciliar sus balances personales con las realidades fiscales de los clientes, empleados e inversores. Una consolidación exitosa puede mejorar el servicio al cliente, aumentar la cuota de mercado y reducir los costos generales de operación.

Historia

La consolidación de una empresa es el reflejo de las subidas y bajadas en las economías regionales.

Las empresas se han consolidado durante siglos, reflejando las subidas y bajadas de las economías regionales. Muchas de las empresas más grandes de hoy en día, incluidas las empresas de transporte, manufactura y financieras, resultaron de fusiones de alto perfil. Los conglomerados modernos a menudo se centran en torno a una infraestructura compartida, tal como una red de distribución de alimentos a varias marcas de restaurantes. Otros conglomerados, como Berkshire Hathaway de Warren Buffett o el Grupo Virgin de Richard Branson, adquieren pequeñas empresas con fuertes reservas de talento.

Potencial

Con el tiempo, una serie de fusiones exitosas puede dar lugar a grandes y poderosas corporaciones multinacionales. Por ejemplo, un portavoz de la empresa Wells Fargo explicó la consolidación de la empresa con Wachovia como la última de una serie de "miles de fusiones que abarcan tres siglos". Cuando una consolidación funciona, las empresas pueden ampliar su alcance y aprovechar las bases de clientes existentes para hacer nuevos negocios.

Efectos

La formación de equipos es un componente importante del estilo de liderazgo.

Los inversores a menudo se centran en el impacto financiero de la consolidación de una empresa. Por ejemplo, dos empresas de la competencia que se fusionan pueden eliminar las redundancias en las operaciones administrativas, como la contabilidad, la comercialización, el almacenaje, y la tecnología. Sin embargo, una fusión exitosa debe tener en cuenta las diferencias entre las culturas corporativas. Después de que la compañía de Internet de libre circulación AOL compró el gigante de medios Time Warner, los críticos predijeron correctamente que los empleados de los "viejos medios" más establecidos iban a conducir a la compañía hacia un énfasis en la prensa y la televisión.

Conceptos erróneos

A veces, los líderes de las empresas se centran demasiado en la consolidación y se saltan la creación de las empresas o el desarrollo de la cultura corporativa. Los historiadores de negocios citan la historia de Vivendi, una compañía de agua municipal francesa cuyo director ejecutivo, Jean-Marie Messier, imaginó el negocio del entretenimiento. Con el tiempo, la empresa invirtió en compañías de medios, mientras vendía sus operaciones de servicios públicos. En última instancia, Vivendi adquirió Universal Studios, pero se vio obligado a vender muchos de sus activos de entretenimiento de nuevo a las empresas estadounidenses cuando las presiones de consolidación mundial fueron demasiado para la compañía.

Consideraciones

La elección de fusionarse o adquirir otra empresa requiere de un profundo conocimiento de los recursos financieros y del impacto operativo de combinar dos tipos de sistemas y filosofías. La consolidación de una empresa también puede desempeñar un papel en el desarrollo estratégico de negocios, incluso si las operaciones básicas siguen siendo distintas. Por ejemplo, cuando Amazon.com compró el minorista de ropa Zappos y el peculiar sitio Web de comercio electrónico Woot, los líderes de la compañía revelaron que se realizaron las adquisiciones para evitar que los competidores compren a las exitosas empresas de menor tamaño. Asimismo, la adquisición de las cadenas de restaurantes rivales, Darden Restaurants, "permite a los líderes de negocios beneficiarse de las ideas desarrolladas fuera de la organización".