Las ventajas de las alianzas comerciales

Una alianza de negocios es una relación formal entre dos o más organizaciones para alcanzar los objetivos comunes de negocio. Las alianzas de empresa conjunta, de franquicia, licencias cruzadas, marketing cruzado y comanufactura son algunas de las estructuras formales usadas para manejar las alianzas de negocios. Cada tipo de alianza ofrece tanto ventajas como desventajas, pero generalmente permite que la compañía alcance su potencial de crecimiento de forma más rápida que si lo hace por sí sola.

Objetivos estratégicos

Una sociedad comercial puede ayudar a una compañía a alcanzar sus objetivos estratégicos de negocio mediante los objetivos colectivos de los miembros. Aunque las metas, objetivos, estrategias, estándares éticos y de negocio pueden entrar en conflicto, generando amenazas posibles en la alianza, las oportunidades de crecimiento de ventas pueden generar acceso a nuevos clientes y aumentar las capacidades de producción.

Nuevos mercados

Las oportunidades de crecimiento existen con las alianzas comerciales, al permitir a las compañías penetrar en nuevos mercados. Las alianzas abren acceso a la red de clientes y canales de distribución de cada miembro. Como un ejemplo, las alianzas comerciales entre aerolíneas relacionadas con códigos compartidos aumentan la eficiencia dentro de la industria aérea. Un acuerdo de código compartido es un acuerdo comercial entre aerolíneas que cooperan para vender espacio en el mismo vuelo, para gestionar la capacidad en rutas compartidas.

Compartir conocimiento

Una alianza de negocios proporciona acceso al conocimiento único de la compañía socia. Por ejemplo, una compañía de asesorías puede encontrar problemas para satisfacer la demanda de tutores de matemáticas dentro de la comunidad en que trabaja. Al asociarse con un fabricante de software de computadoras, la compañía de asesorías puede lanzar una serie de software de lecciones en tutorías matemáticas, que ayudarán a una población estudiantil más numerosa con sus servicios matemáticos.

Economías de escala

Las economías de escala pueden desarrollarse a partir de alianzas comerciales. Las economías de escala tienen que ver con las ventajas de costos que una compañía obtiene con su expansión. En las alianzas comerciales, esto puede incluir acceso a canales de marketing más amplios, que la compañía no podría tener fuera de la alianza. La reducción en costos también puede resultar de inversiones conjuntas en temas como investigación y desarrollo, o acceso a las instalaciones operacionales de un socio.