Cambios de estrategia - Ejemplos de empresas

El cambio es una realidad para los ejecutivos de negocios. Las empresas tienen que adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes, como los lanzamientos de nuevos productos por los competidores, los cambios de las preferencias de los consumidores y las tecnologías que evolucionan. Los cambios de las condiciones económicas, la legislación gubernamental y otros factores también requieren ajustes en la estrategia. Las empresas que no pueden gastar un centavo y no responden efectivamente al cambio se arriesgan a descender lentamente al olvido.

Competencia

La competencia fuerza a las empresas a adaptarse y cambiar sus estrategias. La alta dirección tiene que responder a los descuentos, promociones de precios, lanzamientos de nuevos productos y la entrada y salida de nuevos jugadores del mercado. Las respuestas típicas incluyen alianzas estratégicas, adquisiciones y acelerar el tiempo para comercializar nuevos productos. Por ejemplo, en respuesta al rápido crecimiento de Google en el mercado de búsquedas por Internet, Microsoft y Yahoo! formaron una alianza estratégica para expandir su presencia. Después de que Apple introdujo el iPad a comienzos del 2010, otros fabricantes de celulares anunciaron rápidamente planes para nuevos productos similares. En 1995, Microsoft cambió su dirección estratégica para responder a la dominación emergente de Internet.

Sinergias

Las empresas a veces cambian sus estrategias para impulsar las sinergias de costos y ventas. Por ejemplo, una gran empresa puede comprar a un competidor pequeño para redondear su portafolio de productos en un nicho del mercado. Una empresa pequeña puede decidir colaborar con sus competidores para mejorar sus opciones de ganar un contrato, mientras que dos grandes empresas pueden mezclarse para beneficiarse. Estas elecciones estratégicas pueden no funcionar. Por ejemplo, la combinación del fabricante de automóviles alemán Daimler con el estadounidense Chrysler no funcionó, ni tampoco la unión de la empresa de medios audiovisuales Time Warner y la empresa de Internet America Online. Sin embargo, las uniones de Disney-ABC y General Electrics-NBC creó la aerolínea más grande del mundo con rutas complementarias, sinergias de costos y recursos suficientes para inversiones. Las juntas, la dirección y los accionistas tienen que firmar estos cambios y las empresas tienen que planear cuidadosamente la integración.

Economía

Los cambios de las condiciones económicas a menudo requieren cambios en la estrategia de negocios. Las recesiones usualmente significan despidos, cierres de plantas, de inversiones y fusiones. Después de la explosión del 2001 de dot-com, muchas empresas que previamente estaban bien se fueron abajo. El vendedor de libros en línea Amazon y el pionero de subastas en línea eBay sobrevivieron, pero decenas de otras empresas no lo lograron. La crisis financiera del 2008 llevó a varias combinaciones estratégicas en el sector financiero, incluyendo la desaparición de gigantes venerables, Bear Stearns y Lehman Brothers. Las nuevas regulaciones y una mayor supervisión regulatoria también forzaron a las empresas a cambiar sus políticas de divulgación y a proporcionar comunicaciones más puntuales para sus accionistas.

Otros

Las estrategias de negocios cambian por otras razones, como por escándalos financieros y cambios en las políticas gubernamentales. Por ejemplo, British Petroleum apartó US$20 billones para pagar daños relacionados con la explosión de la torre de perforación Deepwater Horizon en el golfo de México en abril del 2010, y algunos sugerían que los costos podrían ser más altos. El conglomerado de medios de comunicación News International cerró uno de sus periódicos y abandonó los planes de toma de una empresa de medios para para frenar las consecuencias de un escándalo de piratería por teléfono en la primera mitad del 2011.