Plan operacional para un restaurante cafetería

Un restaurante cafetería es un restaurante de autoservicio donde el cliente ordena en el mostrador de servicio y lleva la comida a sus asientos. El plan operativo para una cafetería lidia con los problemas de inicio, sus operaciones básicas, a corto plazo y la estrategia a largo plazo y la sostenibilidad financiera de mantener. Los restaurantes son un negocio difícil, pero una cuidadosa planificación y ejecución prudente puede llevar al éxito.

Comienzo

En un artículo de Forbes de febrero 2007, Maureen Farrell escribió que la subcapitalización es una de las principales razones del fracaso de un restaurante. Para evitar los déficit de caja en los primeros meses, una cafetería que recién comienza debe gastar sólo en lo esencial y hacer actualizaciones a medida que el negocio crece. Una vez deducidos los costos de los ingredientes, la nómina y los gastos generales, un nuevo negocio debe estar satisfecho con un margen del 5 por ciento. Según el profesor de la Universidad del Estado de Ohio H. G. Parsa y sus colegas, los restaurantes y otros negocios pequeños son vulnerables en los primeros años, ya que no tienen los recursos para responder con rapidez a las condiciones cambiantes. Farrell recomienda la apertura de una línea de operación de crédito con un banco local para garantizar el capital de trabajo adecuado y establecer un historial de crédito para las necesidades de financiamiento futuras.

Aspectos básicos

Los fundamentos operativos incluyen licencias, menús e inversiones en tecnología. Los restaurantes típicamente requieren licencias de explotación, de las autoridades locales y están sujetos a la salud regular y las inspecciones de seguridad. El menú es el folleto de la cafetería del producto. Debe tener un producto estrella, como un "especial", además de los elementos estándar de desayuno, almuerzo y cena. Las inversiones básicas de tecnología incluyen un sistema de punto de venta y paquetes de software de contabilidad para llevar los libros al día.

Estrategia

Las cafeterias enfrentan la competición de los restaurantes de comida rápida, supermercados listos para comer comidas y restaurantes de alta gama. La gerencia debe entender las necesidades de sus clientes y tratar de diferenciarse de la competencia. Por ejemplo, una cafetería de la oficina de un edificio no debería ofrecer las mismas opciones de menú que una franquicia cercana de comida rápida. La mejor publicidad para un restaurante es la palabra "de boca en boca", críticas favorables en los medios de comunicación y que la gente note filas largas durante la hora del almuerzo. Un componente clave de la estrategia humana de un restaurante recursos es mantener baja facturación, escribió Mary Crane en un artículo de febrero 2007 en Forbes. Esto ayuda a reducir costos de contratación y de formación y mejora tanto el servicio al cliente y la calidad de la comida.

Financiación

La viabilidad financiera requiere un crecimiento de ventas y gestión de costes. Las cafeterías deberían tener múltiples fuentes de suministro de alimentos y deberían negociar descuentos por volumen de los proveedores. La gerencia siempre debe buscar maximizar la utilización de recursos. Por ejemplo, servicios de catering para eventos especiales podrían optimizar la utilización de recursos durante las horas e impulsar la rentabilidad. Crane escribe que el flujo de caja, que es la diferencia entre la entrada y salidas de caja, y el porcentaje de repetición de los clientes son dos formas de monitorear el desempeño financiero de un restaurante.