La relación entre recursos humanos y un gerente de departamento

Los departamentos de recursos humanos interactúan con los gerentes de departamento de diversas formas. La función principal de un gerente o especialista de recursos humanos es algunas veces contingente con el título del gerente. Por ejemplo, un gerente de contabilidad puede necesitar más información estadística de recursos humanos que un gerente de servicio al cliente. Cualquiera que sea el caso, la relación entre recursos humanos y los diferentes departamentos debe continuar. Muchas de las funciones desarrolladas por recursos humanos se relacionan a los empleados de los departamentos.

Seleccionando y evaluando a los empleados

Los gerentes de departamento de las pequeñas empresas usualmente le piden a los gerentes de recursos humanos apoyo con la selección y evaluación de los aplicantes a los puestos laborales, Por lo que, se le puede pedir al gerente de recursos humanos que busque candidatos con habilidades específicas para la entrevista. Por otro lado, el gerente de recursos humanos ayuda a evaluar a los candidatos que no cumplen con los requisitos o que no logran demostrar sus habilidades. Por ejemplo, recursos humanos evalúa empleados por abuso de sustancias y realiza pruebas de drogas a los nuevos empleados. Este departamento también trabaja con los gerentes de departamento para determinar si es necesario contratar empleados permanentes o contratistas independientes para ciertos trabajos.

Orientación y entrenamiento

Los gerentes de recursos humanos también trabajan con los gerentes de departamentos para inducir a los empleados en orientación. El proceso de orientación puede incluir presentar las políticas de la compañía a los nuevos empleados, completar los formularios de impuestos tales como el W-4 y realizar la firma de los acuerdos de confidencialidad. El departamento de recursos humanos también puede ayudar a los gerentes de departamento a presentar a los nuevos empleados con el resto de miembros de la organización y con quienes tendrán que relacionarse laboralmente. Algunos también proveen los manuales de entrenamiento o preparan sesiones de entrenamiento para los nuevos empleados. Esto le ayuda al gerente de departamento a preparar mejor a los empleados para los puestos específicos y las actividades del departamento.

Determinando los paquetes de compensación

Los gerentes de pequeñas compañías le pueden solicitar ayuda a recursos humanos para determinar los salarios para los diferentes puestos en sus departamentos. El gerente de departamento puede querer determinar un límite bajo o mediano en los salarios que se les ofrecen a los empleados. Por otro lado, el gerente de recursos humanos puede investigar los salarios de los competidores o de compañías de tamaños similares para preparar rangos de salarios sugeridos. De igual forma, recursos humanos puede trabajar con los gerentes de departamento en decidir que beneficios recibirán sus empleados, incluyendo seguro de salud y de vida, vacaciones y pago de feriados, así como los planes de retiro.

Consideraciones

La relación entre recursos humanos y el gerente de departamento puede también incluir diferencias o problemas sensitivos. Por ejemplo, un gerente de departamento de finanzas puede necesitar la ayuda de recursos humanos para resolver una queja de un subordinado. El gerente de recursos humanos debe estar dispuesto a resolver la situación por el bien de todos y para prevenir una posible demanda, También puede ayudar a los gerentes de departamento con empleados que violan algunas políticas sensitivas. Estas políticas pueden incluir acoso sexual o conflictos relacionados con la raza, religión o sexo.