El rendimiento promedio de un cartucho de impresora

Debido a que cada fabricante e impresora cumplen con una serie diferente de especificaciones, no existe un número específico de páginas que podrás imprimir con un solo cartucho de impresión en la impresora de tu oficina. Para hacer que sea más fácil determinar el costo de impresión al comprar una impresora, la Organización de Estándares Internacional ha establecido una serie de guías que te permite clasificar cada cartucho con un número aproximado de páginas para las cuales rendirá.

Estándares de rendimiento del cartucho de impresión

El estándar para establecer el rendimiento de impresión de los cartuchos se llama ISO/IEC 24711. Esto establece un estándar para la cantidad de superficie de página a ser impresa, el tipo de impresión usada y un estándar de página de prueba que puede ser usada por todos los fabricantes. Puedes usar este estándar para obtener un estimado aproximado del rendimiento de impresión para diferentes cartuchos, proporcionándote más control sobre el costo de tus trabajos de impresión. Si bien es imposible obtener un rendimiento de cartucho preciso, el estándar ISO hace que sea posible lograr a una expectativa promedio.

Costos de impresión

El número de páginas que un solo cartucho puede imprimir tiene una influencia principal en el costo real por página que puedes esperar de la impresora. El costo promedio por página varía por el tipo de impresora que uses, con una impresora láser monocromo ofreciendo el mejor costo por página, a aproximadamente 1 a 2,5 centavos por página en blanco y negro. Las impresoras láser tienen el segundo rango de costo más bajo, entre 2 y 3 centavos por página, mientras que las impresoras a inyección de tinta tienden a ser las más costosas, entre 4 y 5 centavos por página impresa. La impresora a color es relativamente estable entre las impresoras láser e inyección de tinta, con un promedio de 13,5 centavos por página.

Variaciones de rendimiento

El número de páginas que puedes esperar imprimir con un solo cartucho de tinta depende de algunos factores inherentes al cartucho. Por ejemplo, el tamaño del cartucho determina cuánta tinta contiene. Otro factor es el tipo de tinta usada; las impresoras a color tienden a tener un costo operativo por página mayor que los cartuchos limitados solo a tinta negra. Además, el nombre de marca, OEM y cartuchos reacondicionados proveen datos de rendimiento distintos, por lo que debes considerar el tipo de cartucho que estás usando al calcular los costos de impresión por página. Algunos cartuchos podrían proporcionar rendimientos de miles de páginas, mientras que otros podrían estar limitados a sólo 200 páginas o más.

Trabajos de impresión

Recuerda que el rendimiento listado para un cartucho de impresión no será igual a los resultados reales. Esto se debe a que los trabajos de impresión suelen contener páginas con diferentes cantidades de cobertura de hoja. Debido a que los estándares usados para determinar el rendimiento de los cartuchos se basan en la impresión de una sola página con una cobertura aproximada del 5 por ciento, imprimir páginas con diferentes cantidades de cobertura de hoja tendrá un impacto notable en tu rendimiento de cartucho real. Otro factor que puede tener un impacto importante en tu rendimiento es la impresora misma; podrías obtener distintos resultados incluso al imprimir los mismos datos en dos impresoras diferentes del mismo modelo y marca.