Cómo comenzar una editorial

Según las cifras estimadas publicadas por la Oficina de Censos de Estados Unidos, las ventas al por menor de libros excedieron los US$16 mil millones al año en el 2009. Si quieres una parte de este pastel, comienza tu propia editorial. Sin importar si planeas vender libros impresos o electrónicos, el proceso general de comenzar una editorial es el mismo.

1

Elige un género y un segmento del mercado. Decide si quieres publicar libros de ficción o no. Reduce el género y el segmento tanto como sea posible (por ejemplo, novelas de romance para mujeres de 35 a 45 años) y usa esta información al formular un plan general para tu editorial.

2

Selecciona un nombre para representar a tu editorial. Registra tu nueva compañía con el estado si planeas aceptar ventas directamente de los lectores, ya que puede que tengas que recolectar impuestos por ventas dependiendo de los requisitos de tu estado.

3

Crea un plan de marketing y un plan general de negocios para guiar las operaciones de tu editorial. Incluye información sobre cuántos libros planeas publicar cada año, tu presupuesto y tu plan de publicidad.

4

Crea una lista de bibliotecas y librerías tanto locales como a nivel nacional en donde tus autores pueden visitar en cada lanzamiento para promocionar y dar a conocer sus libros. Compilar una base de datos de posibles sitios para firmar libros te permite organizar tours de forma más eficiente.

5

Comisiona a escritores del género que elegiste para publicar con tu compañía. Haz un contrato de publicación de libros que describa cada acuerdo, incluyendo las tasas de regalías, la frecuencia de los pagos, los derechos, las opciones y los requisitos de entrega de los manuscritos para cada libro.

6

Contrata a editores, tipógrafos, diseñadores e imprentas confiables y profesionales para manejar el formato y la producción de tus manuscritos. Si planeas publicar libros electrónicos, no necesitarás una imprenta.

7

Establece acuerdos con los distribuidores y mayoristas de libros para que vendan tus libros. Es probable que quieran ver tu plan de marketing para ver cómo planeas hacer correr la voz sobre tus libros.

8

Crea un sitio web para tu editorial que atraiga a lectores y a nuevos autores potenciales, así como a otras personas interesadas, como críticos.