Ejemplos de estrategias operativas

Una estrategia operativa para un negocio es el plan de la empresa para llevar a cabo las operaciones con miras de lograr una serie de objetivos. Comparando con una máquina, ésta se usa para alcanzar cierto propósito o función, pero todos los componentes deben operar de forma correcta y coordinada para que la máquina funcione exitosamente. Una estrategia operativa en negocios es esencialmente la misma cosa. Esta define cómo los distintos componentes de la organización trabajarán en conjunto para alcanzar el éxito. Las empresas definen las estrategias operativas de forma variada, basándose en el estilo de gestión y las necesidades particulares del momento.

Ventas al por menor

Wal-Mart es uno de los vendedores al por menor más grandes y exitosos en la historia de los Estados Unidos. Su estrategia operativa es contar con niveles de inventarios bajos y precios acordes, para generar ventas rápidas. Mantener los inventarios bajos permite que la empresa no incremente los precios a los clientes, y también permite un reemplazo veloz una vez que el inventario se agota. Esto también fomenta la demanda. La alta demanda combinada con los precios bajos lleva al aumento de las ventas de la empresa.

Internet

El comercio por internet normalmente tiene estrategias operativas distintas que las de los comerciantes con oficinas de ladrillos y cemento. Por ejemplo, la estrategia operativa de un comerciante por internet probablemente involucra crear y mantener un sitio web que sea fácil de usar y confiable, de modo de atraer a los clientes y que estos puedan fácilmente navegar para hacer una compra. En este caso se pone mucho énfasis en el diseño y la comodidad del sitio web, lo cual incluye fotos de los productos y descripciones que fomenten que los visitantes realicen compras. El proceso de pago y finalización de la compra también debe ser fácil y rápido.

B2B

Las empresas B2B o "business to business" (negocio a negocio) les venden productos y servicios a otras empresas, y también tienen estrategias operativas distintas a las de los minoristas, los cuales les venden a los consumidores. Una estrategia operativa para un B2B puede ser establecer a la empresa o al equipo de gestión como expertos en la industria y buenos líderes. Esto se hace de muchas maneras, incluyendo la organización de charlas en conferencias de comercio, publicar artículos en distintas publicaciones dentro de la industria y expandiendo la red profesional de la empresa todo lo que sea posible. Las empresas que tienen una reputación de expertos tienen más posibilidades de hacer negocios que otras que no tienen esta fama.

Sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro a menudo operan de la misma forma que otras empresas, aunque el objetivo final no se trata de obtener la mayor cantidad de dinero que sea posible. Por lo tanto, la estrategia operativa de una organización sin fines de lucro es distinta de la de una empresa con fines de lucro. Las estrategias operativas de estas organizaciones pueden incluir esfuerzos para recaudar fondos para pagar los salarios de los empleados y asociarse con otras organizaciones locales para mejorar o resolver una situación. Por ejemplo, en una zona con mucha población de personas sin hogar, una agencia sin fines de lucro puede recaudar fondos para ofrecer comida y albergue para aquellos que lo necesitan.