¿Cuáles son las diferencias entre la publicidad informativa y la persuasiva?

Escrito por Jonathan Lister | Traducido por Dennis de la Barrera

La publicidad informativa y la persuasiva son dos mecanismos poderosos para transmitir las fortalezas del producto y obligar a los consumidores a comprar bienes y servicios. Las principales diferencias en estas técnicas de publicidad radica en la manera de hacer llegar la información. La publicidad informativa puede emplear técnicas de persuasión, pero se basa más en los hechos. La persuasiva pretende apelar a las emociones de los consumidores para cerrar la venta.

Estableciendo los hechos

La publicidad informativa tiene por objetivo la presentación de datos sobre los productos de una manera formal, así como los resultados de los estudios y evaluaciones de seguridad, para atraer clientes y vender. La publicidad persuasiva busca transmitir información sobre los productos también, pero lo hace de manera que enmarca el producto bajo una atractiva luz positiva. Mientras que la publicidad informativa puede mencionar los efectos secundarios negativos de un producto, la publicidad persuasiva ignora los elementos a favor de la información destacando la que apela directamente a las necesidades de los consumidores o el deseo.

Descuentos y gente bonita

La publicidad persuasiva a menudo utiliza más trucos y cosas llamativas de la publicidad informativa. Se vale de personas hermosas o famosas para sus campañas de mercadotecnia y anima a los consumidores a asociar emociones positivas con los productos. Las empresas también pueden ofrecer descuentos en las compras iniciales para estimular a los consumidores a comprar mayores cantidades de productos específicos o fomentar las compras a través de una gama de productos más amplia. La publicidad informativa por lo general no emplea estas técnicas, sino que se basa en la elección de confiar únicamente en la fuerza de las características del producto para alentar a los consumidores a realizar la compra.

Carisma y humor

Personajes carismáticos a menudo avalan un producto para disimular las debilidades de este y persuadir a los consumidores a comprarlo. También emplean el humor para animar a los consumidores a asociar las emociones positivas de la risa con los productos. La publicidad informativa no se basa en un argumento débil vestido con humor o un eslogan hábilmente redactado para vender productos. Una empresa que utiliza la publicidad informativa también podría emplear a un actor que habla bien y es agradable a la vista para mencionar los puntos fuertes del producto, pero el contenido en sí mismo es la estrella.

Regulaciones gubernamentales para publicidad

El gobierno federal requiere que muchas empresas de todo el país, incluidas las que venden tabaco y productos farmacéuticos, empleen la publicidad informativa para dar a conocer los riesgos de los productos para quienes los consumen. Por ejemplo, la transmisión de un comercial de una compañía farmacéutica muestra un beneficio potencial del medicamento por prescripción, pero también debe informar a los consumidores de los posibles efectos secundarios. Esto permite a los consumidores tomar una decisión con base en la información sobre el uso de productos que conllevan un riesgo potencial de daño físico.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images