Utilidad de la teoría contable

La contabilidad es la ciencia matemática de recolectar, registrar y compilar la información financiera en formatos que puedan comunicar esa información a sus usuarios finales de forma eficiente y efectiva. Las teorías contables proporcionan una base teórica y las reglas basadas en esa teoría utilizadas para guiar a los contadores a crear documentos financieros útiles. Si los métodos y las prácticas contables se pueden considerar como los músculos de la contabilidad, entonces las teorías contables son los huesos que les dan forma y estructura. Considera la utilidad de las teorías contables al evaluar la salud financiera de tu propia pequeña empresa.

Cursos de la contabilidad

Para que los documentos financieros sean útiles para los usuarios finales para quienes están hechos, la información presentada debe ser precisa, consistente y presentada a tiempo para que se tomen las decisiones financieras. Las teorías contables y las reglas basadas en estas teorías son útiles porque su creación e implementación asegura que estos factores son promovidos en los métodos y prácticas de la contabilidad. Los documentos financieros que no pueden proporcionar información precisa y consistente a tiempo para las decisiones financieras son inútiles y no tienen sentido.

Ecuación contable

Las teorías contables proporcionan las presunciones fundamentales sobre los métodos y prácticas de contabilidad que son devengados y acumulados. Por ejemplo, una de las teorías más básicas importante es la ecuación contable, con la afirmación de que los recursos económicos de un negocio equivalente a la suma de las obligaciones económicas de ese negocio con sus proveedores de crédito e inversionistas propietarios. Sin esta presunción, el libro de contabilidad moderno no podría existir porque está basado en la idea de que un cambio a un lado de la ecuación cambia el otro lado en una proporción equitativa. Por ejemplo, si un negocio pide prestados US$2.000, sus recursos económicos se incrementan con esa suma, pero también sus obligaciones económicas con sus proveedores de crédito.

Reglas de contabilidad

Las reglas y principios de contabilidad son las implementaciones de las teorías contables que tienen la intención de reforzar la utilidad de los documentos financieros al crear una base común de entendimiento entre los contadores y los usuarios finales. Sin esas reglas y principios, los usuarios no podrían entender e interpretar tales documentos de forma correcta porque sus significados se dejarían únicamente a los contadores individuales. Por ejemplo, el principio de coincidencia requiere que las ganancias y los gastos se registren juntos en los mismos periodos de tiempo según sus relaciones causales. Sin esta regla, los usuarios encontrarían más difícil confiar en las comparaciones de los ingresos de los negocios porque los diferentes negocios podrían utilizar diferentes reglas al registrar sus ganancias y gastos.

Cambios en las reglas y principios de contabilidad

La contabilidad es una ciencia viva en el sentido de que sus practicantes continúan refinando su práctica para promover mejor su utilidad y para incorporar nuevos métodos para contabilizar los nuevos fenómenos. Los cuerpos profesionales como la Junta de Estándares Contables Financieros y los cuerpos regulatorios gubernamentales tienen un interés activo en crear, desarrollar y mejorar los métodos y prácticas que los contadores pueden y no pueden utilizar. Existen cuerpos similares en todo el mundo e incluso a una escala internacional, representados por la Junta Internacional de Estándares Contables. Su trabajo asegura que la práctica de la contabilidad se hace mejor mientras que permanece fiel a las presunciones bases establecidas por las teorías contables.