¿Qué es un auditor forense?

La contabilidad, como la medicina, es un campo amplio que ofrece numerosas oportunidades de especialización. Una de estas especializaciones es la contabilidad forense, un rama de la profesión que aplica las habilidades contables a las cuestiones legales. Esto podría incluir la lucha contra el fraude o el incumplimiento de los estándares aceptados de contabilidad, pero los contadores forenses ofrecen una amplia gama de servicios.

Auditores forenses

Los estudiantes de ciencias económicas que desean convertirse en auditores forenses pueden elegir entre el limitado número de programas que ofrecen ese grado, o graduarse en ciencias económicas y luego obtener la certificación en técnicas de contabilidad forense. Estos profesionales deben combinar diversas habilidades. Requiere una sólida base de conocimientos contables como así también sobre el ambiente legal de la contabilidad empresarial de su zona. Sin embargo, los auditores forenses también son investigadores, y deben poder obtener información mediante el interrogatorio de sospechosos o testigos. Las habilidades de oratoria son útiles, ya que los auditores forenses a menudo testifican en la corte.

Auditoría e investigación de fraudes

La detección de fraudes es una parte importante del mundo de la auditoría forense. La auditoría de fraudes es un servicio brindado a las compañías por auditores forenses que trabajan como consultores externos. Las firmas contratan un auditor para revisar sus libros y procedimientos contables, asegurándose de que sus prácticas operacionales dificultarán el fraude y mejorarán la probabilidad de detectar cualquier fraude que se pudiera llevar a cabo. Cuando falla la prevención y se sospecha o se prueba un fraude, los auditores forenses son llamados para realizar investigaciones formales. A través de una combinación de habilidades contables e interrogatorios, el auditor intenta desentrañar las transacciones fraudulentas y establecer cuáles de los empleados de la compañía están involucrados.

Auditoría financiera

La auditoría financiera a menudo es realizada por otros contadores y auditores, como así también por auditores forenses. Este servicio consiste en la revisión de los estatutos financieros de la compañía y la verificación de que han sido preparados de acuerdo a las prácticas generales contables aceptadas y que cumplen con los estándares apropiados de exactitud. Esto brinda seguridad tanto a la compañía que contrata al auditor como a los inversores de otras partes externas que tienen un interés en la salud financiera de la misma. En su rol de testigos expertos, los auditores forenses pueden ser convocados a atestiguar sus hallazgos en un procedimiento legal.

Otra contabilidad forense

Los fraudes y las prácticas contables engañosas no son los únicos asuntos legales de los que se ocupa un auditor forense. Por ejemplo, un auditor forense puede ser convocado en una demanda civil para establecer la extensión de las pérdidas financieras del demandante. Si los empleados sospechan que sus fondos de pensión han sido malversados, pueden contratar a una auditor forense para que compare el valor actual del plan con los valores proyectados. En un divorcio o disolución de una sociedad comercial, un auditor forense puede asegurar que ninguna de las partes esté escondiendo activos o ingresos. En las disputas por regalías, los auditores forenses pueden determinar si fue pagada la correcta porción de ingresos.