6 elementos de la estructura organizacional

Overview

La estructura organizacional determina la comunicación corporativa, y la jerarquía ejecutiva y de gestión, y crea un plan para un crecimiento eficiente en el futuro. Los seis elementos de la estructura organizativa se unen para crear el plan de cómo está diseñada tu compañía, y determinar cómo tu personal directivo realiza los cambios en tu organización.

Geografía

Cómo se estructura tu organización puede depender de la cantidad de empresas cercanas que necesitas tener en cuenta en tu planificación. A mayor propagación de una organización, más la autonomía necesitará para que la empresa funcione de manera eficiente. La jerarquía de comunicación también es un reto al crear una estructura organizativa en un área geográfica grande. Los gerentes que reportan a los ejecutivos de otro lugar deben establecer una línea clara de comunicación con el fin de recibir orientación e instrucción.

Número de empleados

Una gran población de empleados puede requerir que haya varias capas de gestión para funcionar de manera eficiente. A medida que la empresa crece, la estructura de la organización debe ser lo suficientemente elástica como para dar cabida a más empleados y la posible necesidad de una estructura de gestión más amplia.

Evolución de producto

Una empresa puede empezar con una pequeña línea de productos que cubre una parte general de la industria. A medida que la empresa crece, la necesidad de crear departamentos específicos para el desarrollo y fabricación de los productos puede tener un efecto sobre la estructura organizativa de la empresa.

Distribución de la autoridad

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de estudiantes universitarios conocidos como Grupo A-Plus, la estructura organizativa de una empresa se ​​ve afectada por si la empresa quiere una gestión centralizada o descentralizada. La gestión centralizada mantiene todas las decisiones importantes dentro de un grupo de ejecutivos específico, mientras que la gestión descentralizada permite a los administradores de la empresa tener una mayor participación en el proceso de toma de decisiones.

Control

Según Management Guru, una empresa que requiere un producto de mayor calidad tendrá reglas más estrictas y un medio ambiente más reglamentado. Esto se aplicaría a las empresas que fabrican productos de alta tecnología, hechos a mano o productos críticos, tales como equipo médico. Las empresas que se dedican a la producción en masa de productos no pueden ejercer tanto control sobre la calidad de sus productos y, por lo tanto, pueden crear una estructura organizativa diferente.

Mercado

El mercado también influye en la estructuración de una empresa. Por ejemplo, un fabricante puede decidir vender productos a través de mayoristas, así como directamente a los usuarios finales. Para que este modelo tenga éxito, la estructura organizativa de la empresa tendría que crearse con el fin de mantener estos elementos por separado, incluyendo un equipo de marketing independiente y una fuerza de ventas independiente.