Qué licencias necesito para abrir un restaurante

Los restaurantes están muy regulados por diversas autoridades de salud estatales y locales. Los empresarios que consideran la apertura de un nuevo restaurante deben estar organizados e informados acerca de las muchas licencias y permisos que las autoridades sanitarias exigen mucho antes de que el primer cliente entre por la puerta. El no obtener las licencias necesarias para abrir y operar un restaurante podría resultar en multas, sanciones y posiblemente el cierre de la empresa.

Licencia comercial

Para abrir un restaurante, primero debes obtener una licencia de negocio. La licencia de negocios te da permiso para operar legalmente tu restaurante dentro de una jurisdicción específica. Según la Administración de Pequeños Negocios, si el restaurante está involucrado en las actividades reguladas por una agencia federal, como el transporte interestatal de productos animales o plantas, puede que necesites una licencia comercial federal. Estatales, del condado o las agencias locales pueden requerir licencias y cobrar una cuota anual o un porcentaje de tus ventas para mantener la licencia.

Permiso para manejar comida

Una necesidad importante jurídica para un nuevo restaurante no es una licencia específica, sino un permiso. Se necesita un permiso de establecimiento de servicio de alimentos para abrir un restaurante. Este permiso asegura que tu restaurante cumple la normativa en cuanto a higiene de los alimentos, el almacenamiento, la protección y la preparación. Además, los trabajadores deben obtener un permiso de manipulación de alimentos para asegurarse de que han completado con éxito una certificación de seguridad alimentaria. Dependiendo de los requerimientos en tu área, también puede ser necesario obtener un permiso de impuestos, permiso de construcción, permisos de salud, señalización, alarma o permiso de zonificación.

Licor

Las autoridades estatales requieren que obtengas una licencia para bebidas alcohólicas o licencia de licor si vas a servir alcohol en tu restaurante. Muchos gobiernos de la ciudad o del condado también tienen requisitos de concesión de licencias de licor también. Las autoridades de venta de bebidas alcohólicas por lo general tienen varios niveles o "series" de licencias que puedes solicitar. El tipo de licencia que apliques determina el tipo de licor que puedes vender, así como dónde puedes vender el licor. Por ejemplo, si deseas que el restaurante sea parte de un festival culinario local, debes obtener una licencia para servir bebidas alcohólicas en el festival a pesar de que tu restaurante ya tenga licencia para servir bebidas alcohólicas.

Música

Si tienes la intención de reproducir música en tu establecimiento como la mayoría de los restaurantes, necesitarás una licencia de música para reproducir música con derechos de autor. La licencia es necesaria ya sea si reproduces música de CD, tienes una noche de karaoke o contratas los servicios de un DJ.