Qué hace que los empleados utilicen el Programa de Asistencia a Empleados

Muchas compañías ofrecen un Programa de Asistencia a Empleados (PAE) tanto para sus empleados como para sus personas a cargo. Generalmente, se les ofrece junto a un programa de salud; sin embargo, en la mayoría de los casos una cierta cantidad de servicios son gratuitos o tienen un costo reducido. Las compañías notan que muchos eventos externos pueden afectar a un empleado y a su habilidad para realizar su trabajo; por eso, para minimizar el impacto, el PAE proporciona referencias de consejeros que proveen soporte mental y emocional.

Estrés

El estrés domina el ambiente de trabajo, tanto si las señales son visibles o no. El ochenta por ciento de los trabajadores admite sentirlo en el trabajo, de acuerdo a una entrevista de Gallup del año 2000, intitulada "Actitudes en el Lugar de Trabajo Americano VI". Casi la mitad dijo que necesita ayuda para aprender a manejar el estrés. Puede causar muchos problemas, tanto físicos como mentales. Los empleadores se están dando cuenta de que disponer de consejeros PAE beneficiaría a la gente y aumentaría la productividad. El consejero podría proveer tanto alivio inmediato como las herramientas para afrontar futuros problemas. Un empleado que requiera un tratamiento regular o prolongado puede obtener también una derivación.

Problemas en el lugar de trabajo

Hay muchos factores de estrés presentes para todos y muchos ocurren justo en el lugar de trabajo: altas expectativas de los supervisores, mucho trabajo y poco tiempo, percepción de poca paga o reconocimiento y problemas con los compañeros de trabajo. La misma encuesta de Gallup encontró que el 25 por ciento "siente ganas de gritar" en el trabajo debido al estrés inducido por el empleo. Hablar con alguien del PAE puede brindar herramientas para superarlo.

Momentos de transición

Los eventos transicionales importantes pueden agregar estrés y preocupación a las ya agitadas vidas: divorcios, muerte de un padre, nacimiento de un hijo, mudanzas y más. Algunas personas pueden necesitar asistencia para procesar estos eventos. Incluso los cambios de naturaleza positiva pueden causar agobio y la necesidad de buscar ayuda externa.

Abuso de sustancias

Obtener ayuda con problemas de alcohol o drogas es otra razón para buscar un tratamiento del PAE. Los empleados con tales problemas experimentan más ausentismo y reducción en el rendimiento laboral, incrementando la probabilidad de renuncia. Por lo tanto, lo mejor que pueden hacer es buscar ayuda. El PAE dispondrá también de muchas opciones de derivación para tratamientos regulares.

Confidencialidad

El uso del Servicio de Asistencia a Empleados es confidencial, por lo que los empleados pueden buscar ayuda sin miedo a reprimendas o enfrentar cualquier estigma de gerentes o empleados. Sin embargo, puede pasar que sea conveniente para el empleado compartir cierta información con su empleador. Por ejemplo, si su condición es lo suficientemente grave como para necesitar una licencia, el empleado debería firmar ciertos documentos para permitir a su empleador tener suficiente información para al menos aprobar la licencia.