Qué hace un asistente social

Los trabajadores sociales hacen importantes contribuciones a la sociedad, trabajando para mejorar la vida de las personas, familias y grupos. El papel exacto que un trabajador social desempeña depende del entorno laboral, ya que los trabajadores sociales proporcionan una amplia gama de servicios para ayudar a las personas necesitadas. Los trabajadores sociales ofrecen servicios de atención directa, ayudando a las personas a lidiar con los problemas cotidianos, y servicios clínicos, para el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental.

Niño y familia

Los trabajadores sociales de atención directa del niño y la familia proporcionan servicios a niños y familias que lo necesitan, ayudándoles a obtener beneficios y servicios. Ellos pueden ayudar a los niños maltratados o abandonados en los servicios de protección infantil, proporcionar alimentos a las organizaciones sin fines de lucro, obtener ropa u otro tipo de asistencia para las familias necesitadas, o ayudar a organizar adopciones y realizar visitas domiciliarias a las agencias de adopción. Los trabajadores sociales de clínica Infantil y de la familia proporcionan servicios tales como evaluación, diagnóstico y tratamiento a niños, adolescentes y familias. Ellos pueden ayudar a individuos y familias a lidiar con el divorcio, la pérdida, problemas de salud mental y problemas familiares.

Escuela

Los trabajadores sociales de escuelas trabajan en equipos interdisciplinarios en las escuelas públicas y privadas, en colaboración con maestros, patólogos del habla y el lenguaje, psicólogos y administradores. Ayudan a los estudiantes que están luchando con los problemas que pueden afectar su rendimiento académico o social y su bienestar psicológico. Por ejemplo, un trabajador social en la escuela puede ayudar a los estudiantes a hacer frente al estrés, intervenir en situaciones de crisis o proporcionar asesoramiento a los estudiantes con problemas de ira. Proporcionan referencias a profesionales externos, tales como trabajadores sociales clínicos y psicólogos, y agencias de servicios comunitarios.

Cuidado de la salud

Los trabajadores sociales del área de salud trabajan, en general, en los entornos de atención, tales como hospitales, clínicas y agencias de salud. También pueden especializarse en un campo de la atención de la salud, como hospicio o cuidados paliativos para ayudar a los moribundos y a los afligidos, o en trabajo gerontológico para ayudar a los ancianos frente al proceso de envejecimiento. Los trabajadores sociales de salud ofrecen una amplia gama de servicios, tales como asesoramiento a los pacientes, organización de servicios y beneficios tales como Medicaid, liderazgo de grupos de apoyo, y educación de otros profesionales de la salud acerca de las maneras en que una enfermedad puede afectar la salud mental del paciente.

Salud mental y abuso de sustancias

Los trabajadores sociales del área de salud mental y abuso de sustancias proporcionan servicios directos o servicios clínicos a las personas que se ocupan de los trastornos de salud mental -tales como depresión, ansiedad o trastorno bipolar- y a las personas con problemas de abuso de sustancias. Los trabajadores sociales de salud mental y abuso de sustancias también puede ser denominados trabajadores sociales clínicos. Ellos trabajan en clínicas con pacientes externos y en consultorios privados y centros residenciales para personas que no pueden vivir por su cuenta. Ellos proporcionan servicios tales como terapia individual y grupal, intervención en crisis, educación, divulgación, formación en habilidades sociales y rehabilitación social.