¿Qué es una estrategia multimarca en la industria de servicio rápido?

Desarrollar una estrategia para aumentar las ventas y los beneficios es una tarea importante para los propietarios de los negocios. Hay muchos caminos a seguir para tener éxito en la industria de servicio rápido, o de comida rápida. Una estrategia pueden ser las tiendas de franquicia, para ello debes vender tu marca y tu sistema a dueños separados. Otro método para aumentar los ingresos, puede ser mediante la atracción de acciones más grandes del mercado o hacerse multimarca, lo cual involucra comprar uno o más de los restaurantes de comida rápida más populares.

Marca

Ser una empresa reconocible por su logotipo, su nombre o sus productos es una de las metas de cualquier compañía. Esto es conocido como reconocimiento de marca y se desarrolla con el paso del tiempo a través de estrategias de marketing permanentes y de productos de calidad. Algunos restaurantes de comida rápida son tan populares que pueden ser identificados solamente por los símbolos, como los arcos dorados o con una estrella. El reconocimiento de una gran cadena añade cierta consideración que es muy valiosa para atraer a una gran parte del mercado en la cual muchos restaurantes de comida rápida compiten.

Estrategia

Cuando se opera un restaurante de servicio rápido exitoso, otras marcas que compiten por tus clientes pueden causar que pierdas ganancias. Una forma de superar los intentos de atraer a los clientes fuera de tu empresa podría ser comprar otra compañía y continuar operando bajo tu propio nombre. Por otra parte, otra estrategia frecuentemente exitosa es adquirir cadenas que ofrezcan un producto diferente al de tu restaurante. Si eres muy popular por tus hamburguesas, entonces compra una que produzca helados, tacos o sea de pescado. Diversificar en las comidas que ofreces sirve para atraer a una base de clientes más amplia para aumentar las ventas.

Consideraciones

Una ventaja para operar más de un tipo de restaurante de servicio rápido es que puedas alojarlos en un mismo espacio, lo cual te ahorra en gastos operativos. Con ambos logotipos en el edificio, los miembros de una familia que quieran comer dos tipos diferentes de comidas pueden sentarse en un lugar y disfrutar una cena todos juntos. Sin embargo, en este sentido las multimarcas pueden tener desventajas también. Si sobrepasas tus recursos financieros por comprar otra marca que no rinde, puede que tengas que asumir una pérdida al disponer de ella. Por este motivo, antes de considerar hacerte cargo de otra compañía, conoce realmente si vas a necesitar cierto tipo de transformación antes de hacer ganancias o si en realidad las ventas son fuertes en la actualidad.

Alternativa

Los restaurantes de servicio rápido pequeños y las cadenas pueden no tener los fondos para comprar compañías grandes que compitan para el mismo mercado. Una alternativa a esto y a operar bajo el paraguas corporativo es considerar la co-marca. Este tipo de empresas involucran tener un acuerdo con otra compañía para trabajar juntas para atraer a los mismos clientes. Por ejemplo, tu restaurante de pizza puede acordar albergar una máquina de alquiler de videos. La participación en las utilidades puede ser diferente según cada acuerdo y en función de la potencia de cada marca. Aunque tu potencial de ingresos puede ser menor, la co-marca ofrece unas pocas ventajas de la multimarca pero sin algunos de sus riesgos.