Qué debes incluir en un currículum de periodista deportivo

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, las perspectivas de empleo para los periodistas disminuirá un 8% entre 2010 y 2020. A pesar de este descenso, el Centro Nacional de Periodismo Deportivo afirma un futuro optimista para la profesión, citando el insaciable apetito de los estadounidenses por el deporte y el aumento de los blogs relacionados al deporte, redes de televisión y programas de radio.

Los periodistas deportivos trabajan para periódicos, revistas, blogs, estaciones o redes de radio y televisión. Reúnen información sobre varios deportes y la difunden. Si deseas obtener un trabajo como reportero deportivo, comienza construyendo un currículum vitae sólido.

Habilidades

Los editores deportivos son los principales interesados ​​en qué y dónde has escrito o informado. Las ofertas de trabajo suelen ser para puntos específicos tales como la cobertura de fútbol americano de la escuela secundaria y fútbol, por lo que puedes omitir la parte de objetivo del resumen y comenzar con una lista de habilidades. No insistas en lo obvio, como habilidades básicas de escritura y reportaje de informes, pero incluye habilidades relacionadas con medios sociales y nuevos medios. Ya que lectores de periódicos se mueve a lo digital, más miembros de los Editores de Deportes de la Associated Press exigen que los periodistas sean capaces de producir trabajo en múltiples plataformas, incluyendo vídeo y Twitter.

Sé específico. En lugar de mencionar una presencia en Twitter, Facebook o LinkedIn, indica el número de seguidores y contactos.

Muestra habilidades de fotografía, edición de fotografías, video y podcasting. Incluye cualquier conocimiento o experiencia en software de publicación, como Adobe Creative Suite o WordPress.

Evita la exageración o fabricación de competencia en esas habilidades.

Experiencia

Incluye sólo la experiencia pertinente. Utiliza palabras de acción para describir la experiencia laboral. Evita generalizaciones, como "trabajé en la sección de deportes para el New York Times". En cambio, haz una lista de puntos y responsabilidades: "cubrí fútbol universitario y baloncesto de la UCLA" o "escribí una columna semanal sobre tenis femenino".

Anota el nombre de los medios de comunicación en los que has trabajado. Incluye la circulación de publicaciones impresas, el número de lectores de los blogs, y el tamaño del mercado de estaciones de radiodifusión.

Si te has graduado recientemente, haz una lista de pasantías y correspondencia o trabajo independiente en el deporte, incluso si no se te pagó. Indica también cualquier experiencia relacionada al trabajo en deportes, tales como el trabajo en relación con los medios para un equipo deportivo profesional o de la universidad.

Premios y organizaciones

Haz una lista de premios en deportes o periodismo. Además del Pulitzer, los premios de los Editores de Deportes de la Associated Press para la impresión y el premio Edward R. Murrow por información deportiva, son algunos de los premios más prestigiosos para periodistas deportivos. Lístalos, incluso si sólo lograste una mención honorífica.

Incluye premios nacionales, regionales o locales. Utiliza la frase "premiado periodista deportivo" en la sección de habilidades, si se aplica.

Enumera organizaciones relevantes de periodismo, deportes y de ex-alumnos. Incluye todos los roles de liderazgo que tienes en estas organizaciones.

Educación

Debido a que las escuelas de periodismo acreditadas requieren que los estudiantes completen pasantías, los editores y directores de programas deportivos prefieren contratar a periodistas con grados en periodismo o comunicaciones. Incluye el tipo de grado y título obtenido. También incluye educación obtenida en conferencias de periodismo, y la finalización de seminarios o becas relacionadas con el periodismo deportivo. Esto demuestra tu compromiso con la profesión.

Recomendaciones

Proporciona recomendaciones y referencias. Las referencias de editores deportivos actuales o nuevos directores de noticias tienen más peso que las de colegas. Evita recomendaciones de fuentes y amigos sin conexiones con el deporte o el periodismo. Algunos editores utilizan Google y LinkedIn para revisar candidatos. Logra que la información en tu currículum sea coherente con la información que puedan encontrar en Internet.