¿Por qué el pensamiento estratégico es importante para el éxito de un negocio?

El pensamiento estratégico implica tomar una serie de decisiones sobre qué acciones quiere hacer la empresa para ser más exitosa. Una empresa pasa a menudo por un proceso de planificación estratégica una vez al año, creando un documento que, en esencia, es una guía para que el equipo de gerencia lo use para el año siguiente. Las empresas tienen que esforzarse para hacer que el pensamiento estratégico sea un proceso en curso durante todo el año. En el centro de este pensamiento está la habilidad de anticipar los cambios mayores en el mercado competitivo e identificar las oportunidades emergentes.

Limitaciones de recursos

Lidiar con unos recursos limitados de dinero, personas y tiempo es un hecho de vida para todos los negocios, incluso para las grandes corporaciones. El pensamiento estratégico le permite al propietario de un negocio determinar cómo usar estos recursos de la manera más efectiva y avanzar a la empresa hacia sus objetivos. El pensamiento estratégico se centra en el equipo de gerencia en mercados que probablemente tengan éxito, como el abrir una nueva ubicación antes de que la población sea lo suficientemente grande para soportarla.

Ambiente cambiante

Cada negocio es afectado por el cambio. Se producen nuevas amenazas competitivas, los cambios en la economía nacional y local afectan el poder adquisitivo de los clientes de una empresa, los precios de los materiales o inventario aumentan inesperadamente, el ambiente crea oportunidades, los nuevos mercados abren y los competidores que fallan pueden crear una oportunidad para tomar el mercado de valores por ellos. El pensamiento estratégico es un estado mental que se prepara para estos cambios y para tener unos planes establecidos para lidiar con ellos. Reaccionar rápidamente le permite a la empresa tomar la ventaja de oportunidades y minimizar el daño de eventos negativos no previstos.

Emparejar las fortalezas de los competidores

Los negocios han sido comparados a un juego de ajedrez, con movimientos estratégicos de las piezas determinando el resultado. La analogía solo es parcialmente precisa, porque en los negocios cada lado no empieza con el mismo número de piezas, y el tamaño del tablero cambia constantemente. Las empresas efectivas en el pensamiento estratégico están evaluando continuamente las fortalezas y debilidades de su negocio contra las de sus competidores. Buscan el momento correcto y los mejores medios para atacar a competidores más fuertes y mejor capitalizados. Tratan de inclinar el tablero de ajedrez a su favor al tomar una mirada crítica sobre en dónde pueden mejorar sus productos, niveles de servicios y el mensaje que le envían al mercado.

Necesidad de crecimiento

Los negocios están bajo una constante presión para crecer. El crecimiento significa una rentabilidad más alta y mejores retornos para los propietarios. También significa que la empresa está teniendo éxito en el campo competitivo. El pensamiento estratégico fuerza a las empresas a reconocer que no pueden quedarse quietas. Tienen que innovar en todos los aspectos de la operación del negocio. Una empresa que acepta hacer las cosas de la misma manera cada año usualmente termina perdiendo acciones en comparación a las empresas que no le tienen miedo al cambio.

Mejoramiento de la toma de decisiones

Los propietarios de negocios que hacen del pensamiento estratégico un elemento central en su filosofía de gerencia a menudo se convierten en unos mejores pensadores estratégicos con el tiempo. Aprenden a cómo reconocer los cambios sutiles en el ambiente de negocios y tendrán un impacto directo en sus ingresos, cosas que pueden haber pasado por alto antes. Se vuelven más expertos al predecir cómo los competidores reaccionan a las estrategias que implementan. Empiezan a ver al negocio como sus clientes lo ven, y formulan estrategias para hacer un trabajo más eficiente para llegarles a nuevos clientes potenciales. El pensamiento estratégico le permite al propietario de un negocio tomar decisiones más lógicas y confiadas.