Métodos para control de inventario

La mayoría de las empresas no cuentan con una meta permanente para encontrar el mejor método para controlar uno de sus activos más grandes, su inventario. Existen muchos métodos distintos de control de inventario, desde el más básico hasta el más complejo. Todos ellos apuntan hacia un objetivo destino; para tener un costo total más bajo de la propiedad mientras cuentes con los niveles más altos posibles. Algunos métodos encuentran un equilibrio entre el costo y los componentes de servicio, mientras que otros favorecen un componente por encima de otro.

Santo Grial

Los métodos de control de inventario varían de una empresa a otra, de una mercancía a otra y de un SKU a otro. El método de control de inventario que funciona mejor para los artículos de movimiento lento es posible que no funcionen tan bien para los artículos de movimiento rápido. Una empresa puede tener 1 millón de distintos SKUs y sólo usan cinco métodos distintos de control. Hay que recordar algo, no existe un método perfecto para manejar un inventario. No existe un santo grial o una fórmula mágica que resulte en los niveles perfectos del inventario. Una empresa sólo puede buscar encontrar el mejor método que resulte en los niveles de costo reducido y en los de aumento de servicio.

Métodos básicos

Muchos negocios pequeños usan un método básico de control de inventario llamado niveles mínimos de mercancía. Con esta forma de control se ordena más mercancía en el momento en el que los artículos existentes han alcanzado un cierto nivel. Por ejemplo, un negocio pequeño establece un nivel mínimo de mercancía de 40 unidades en un artículo que se venda a una tasa promedio de 100 unidades cada cinco días. Cuando el inventario llegue a las 40 unidades al final del día tres, la empresa ordena mercancía adicional.

JIT

Uno de los métodos más populares de control de inventario en el ambiente de fabricación es el de justo a tiempo o JIT. El control de inventario JIT busca entregar el inventario al piso de producción a tiempo para usarlo. El método JIT sólo entrega las cantidades exactas para completar la producción actual, ni más ni menos. El control de inventario JIT depende mucho de la habilidad con la que los proveedores de la empresa entregan bajo demanda. En la mayoría de los ambientes de fabricación que usan la entrega JIT, el proveedor cuenta con un almacén muy cerca de las instalaciones de fabricación.

Consideraciones económicas

La orden en cantidad económica comúnmente se refiere al EOQ que busca encontrar un equilibrio entre mantener un inventario demasiado grande o demasiado pequeño. La fórmula EOQ es un poco complicada y para usarla de forma adecuada, una empresa debe contar con la siguiente información: uso anual en unidades, costo de orden en dólares por orden, costo promedio anual por transporte en forma de decimales de un porcentaje, costo unitario en dólares y la cantidad de la orden en unidades. El método EOQ busca encontrar el orden de cantidad que cuenta con el costo total más bajo para transportar el inventario.

Acciones de seguridad

Las acciones de seguridad se refieren a una cantidad adicional de acciones que se transportan por encima de los requisitos normales de las acciones en forma de un búfer contra la incertidumbre. Para calcular las cantidades de las acciones de seguridad es necesario usar otra fórmula compleja pero la mayoría de las empresas cuentan con un software que automáticamente calcula los valores de acciones de seguridad. Para el negocio pequeño que trabaja con un presupuesto muy ajustado, el transporte de más inventario en forma de acción de seguridad puede ser financieramente más peligrosa que los beneficios ganados desde la transportación del inventario.