¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar el método de inventario de precios de venta al detal?

El inventario ayuda a asegurar que una organización tendrá disponibles o justo los productos necesarios en el momento indicado para que los consumidores puedan hacer compras según su demanda. Un sistema de inventario que tiene un conteo preciso puede evaluar el valor monetario del inventario de una organización. El método de manejo de inventario utilizado por la organización puede ayudar a evaluar el manejo apropiado de dicho inventario. Las organizaciones usan el método de precios de venta al detal para determinar el valor final del inventario a detalle.

Método de inventario de precios de venta al detal

Un sistema de inventario proporciona a una organización un conteo comprensivo de los artículos disponibles y el valor monetario de dichos artículos. El precio al detal es el precio que los consumidores pagan cuando compran un artículo del inventario. Por lo tanto, el método de inventario de precios de venta al detal valora el inventario de acuerdo con este precio. Evalúa el inventario final o el costo de los bienes vendidos para la organización. Este sistema de inventario también requiere que la organización considere distintos factores como los descuentos, las ventas, los márgenes de beneficio, las rebajas y las pérdidas de inventario.

Ventajas

Una ventaja del método de inventario de precios de venta al detal es que no requiere un inventario físico. Solamente requiere que la organización registre los precios de venta al detalle de los artículos en el inventario. Si la organización tiene múltiples locaciones en diferentes ciudades y estados, realizar un inventario físico puede ser una tarea costosa y que requiera mucho tiempo. Al utilizar este tipo de inventario, la organización puede preparar un inventario en una localización centralizada. También permite que la organización cree un reporte de valor de inventario para el presupuesto o la preparación de los estados financieros.

Desventajas

Por otro lado, el método de inventario de precios al detal sólo es preciso si todos los precios son los mismos y todos los cambios en la fijación de precios ocurren con el mismo porcentaje. En la mayoría de los casos, esto no es realista en las ventas al detalle, debido a las muchas variaciones que existen en las fijaciones de precios de la mercancía. Por ejemplo, la depreciación, las rebajas, el daño en los productos y el robo pueden afectar el precio del inventario. Por esta razón, cualquier cálculo hecho utilizando el método de inventario de precios al detal únicamente se debe usar como un estimado.

Industria del menudeo

El mercado de las ventas al menudeo cambia constantemente y ninguna organización puede predecir con precisión cómo se comportará en los clientes. Basar el valor del inventario en el método de inventario de precios de ventas al detal es, por lo tanto, una suposición educada más que una ciencia exacta. Al utilizar este método, las organizaciones descubrirán que no es posible contabilizar completamente muchos artículos del inventario, como las rebajas no registradas, los retornos, la mercancía esperando por aprobación, la mercancía en tránsito y la mercancía que no se ha vendido. Esto convierte al método de precios de venta al detal en un método poco confiable para muchas organizaciones.