Manejo de impuestos para las sociedades de responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada, o LLP, es relativamente una nueva disposición en la legislación de muchos estados que incrementa la cobertura de responsabilidad civil para los socios de las sociedades colectivas y sociedades limitadas. Técnicamente, una LLP no es una estructura empresarial diferente a una sociedad normal. Una LLP puede ser una sociedad general o limitada, y se trata de manera similar para efectos fiscales.

Texas a la delantera con LLP

No todos los estados tienen una provisión legal para las sociedades de responsabilidad limitada, pero Texas fue el primero en promulgar un estatuto para establecer la LLP. La LLP extiende algo de la protección de responsabilidad de un socio limitado a un socio general. Roberts and Roberts LLP, una empresa legal de Texas, explica que típicamente un socio general en una LLP no es responsable por las deudas y errores derivados de los errores, negligencia, o mala conducta de otro socio, empleado o agente de la compañía; a menos que el socio general tenga conocimiento de ello. Sin embargo, un socio general, es responsable de las otras deudas de la sociedad así como de sus propias acciones.

Una LLP no es una LLC

A pesar de la similitud en los nombres, una LLP no es una compañía de responsabilidad limitada. Una sociedad general o limitada debe registrarse en el estado, pero el registro no cambia la entidad o sociedad del negocio. Una LLP no tiene la estructura de una LLC y, no posee la flexibilidad fiscal que tiene la LLC de escoger la forma para ser gravada a nivel federal, tal como una sociedad o corporación. Esa opción puede ofrecer ventajas fiscales a una LLC dependiendo de la situación específica de una compañía. Sin embargo, una LLP solo puede ser gravada como sociedad.

Traslado de impuestos

Todas las LLP trasladan sus impuestos a los socios. Cada socio necesita reportar su porción del ingreso o pérdida de la sociedad en el formulario 1065, apéndice K del IRS. El ingreso de un socio general está sujeto a los impuestos de ingresos y de auto empleado. Sin embargo un socio limitado, reporta su porción como una pérdida o ganancia pasiva. El ingreso pasivo no es sujeto al impuesto de auto empleado. Pero cualquier pérdida pasiva solo puede ser deducida de otro ingreso o pérdida pasiva y no del ingreso general de un socio limitado.

Cargos de registro

Una LLP debe presentar un registro anual con el secretario de estado para mantener la protección de la responsabilidad limitada de la LLP. En Texas, la cuota de inscripción es de US$200 por socio. Como es común en muchos estados que permiten las LLP, Texas también requiere que las LLP tengan un seguro o garantía de al menos US$100.000 para cubrir las deudas por errores, omisiones, negligencia o mala conducta.

Impuesto de franquicias

Algunos estados imponen un impuesto de licencia especial en las LLP y LLC. En Texas, un impuesto de franquicia se le impuso a las corporaciones y compañías de responsabilidad limitada, pero no a las LLP. Eso cambió en 2006, cuando el impuesto de franquicia fue reemplazado por el "margen imponible". La firma legal Pepper Hamilton LLP reporta en su página web que el margen imponible es el total de ingresos de la empresa menos la gran parte del costo de las mercancías vendidas o de la indemnización, que no exceda el 70 por ciento de los ingresos totales. La nueva ley también amplió la definición de una entidad fiscal para incluir una LLP. La tasa impositiva es del 0,5 por ciento del margen para los mayoristas y minoristas; y el 1 por ciento para otras empresas.