Los rumores en el lugar de trabajo y la difamación del caracter

Overview

Los rumores pueden ser una forma terriblemente dañina de comunicación. Aquellos repartidos por todo el lugar de trabajo no son una excepción, dañando la reputación de un empleado y carácter y pueden afectar a la productividad. La difusión de rumores se identifica a menudo como la difamación, aunque los dos no son sinónimos. Los rumores en el lugar de trabajo pueden dar lugar a un ambiente de trabajo poco saludable y la difamación de carácter, por lo que es fundamental asegurarte de que ninguno se produzca.

Rumores en el lugar de trabajo

Los rumores en el lugar de trabajo pueden llevar a herir los sentimientos de los empleados y pueden significar tener que trabajar en un ambiente hostil. Si el rumor es cierto o no, el resultado de la difusión que puede ser perjudicial. Los empleadores tienen la responsabilidad de tratar de controlar la propagación de éstos en el lugar de trabajo para asegurarse de que el ambiente de trabajo sea un lugar positivo para todos los empleados. Esto puede parecer una tarea desalentadora, pero la comprensión de los orígenes de los rumores y por qué las personas los comienzan en primer lugar puede ayudar a los empleadores a controlar su propagación. Los rumores se propagan debido a la falta de comunicación en el entorno de la oficina, la ignorancia y la competencia malsana entre los empleados. Mientras que los rumores pueden ser hirientes y contraproducentes, circular un rumor no es necesariamente difamación.

Difamación del caracter

La difamación de caracteres se define como una declaración falsa o despectiva acerca de otra persona, o la publicación de la declaración sin privilegios a otra persona. Para que la difamación se produzca, la información que se comunica debe ser falsa. Si la información es verdadera, la reputación puede estar dañada, pero la persona no tiene una demanda legal contra la persona que declaró la información, a menos que la revelación presente una persona en una luz falsa, que se considera la difamación.

Además de la difusión de información falsa, la persona culpable de difamación debe haber tenido la intención de causar daño al sujeto de la información a través de la difusión del rumor. La difamación es punible por la ley, pero puede ser difícil probar la intención de la persona que difundió la información.

Evitar los rumores y la defamación del caracter

Para evitar rumores y difamación de carácter en el lugar de trabajo, las estrategias eficaces de comunicación deben ponerse en práctica. Los empleadores deben hacer un esfuerzo para desalentar fuertemente rumores en el lugar de trabajo mediante el envío de un mensaje claro de que la difusión de ellos no es aceptable. Incluir las directrices en el manual del empleado acerca de la propagación de rumores puede ayudar a disuadir a los empleados de difundirlos. Cualquier actividad que altere el lugar de trabajo, afecte a la productividad o menosprecie a otros o dañe la reputación debe estar estrictamente prohibido. Otras soluciones son distribuir memos, asignar más trabajo por hacer y realizar encuestas diseñadas para preguntar por qué la gente está chismeando en primer lugar.