Los beneficios de una estructura organizativa horizontal

"Los líderes del mercado ganan al construir una organización adaptativa, innovadora y amigable, estableciendo una cultura de inspiración y empoderamiento de los empleados", de acuerdo con Learn Management 2. Las organizaciones horizontales cumplen muchos de esos objetivos. Una organización horizontal es como un nombre inapropiado, ya que no son realmente horizontales, sólo un poco más que las organizaciones altas. En lugar de "transferir la responsabilidad" en la escala de gestión, las estructuras horizontales capacitan a los empleados para hacerse cargo, ayudar a tomar decisiones y sentirse responsables del éxito de la compañía.

Estructura

Las organizaciones horizontales tienen relativamente pocos niveles de dirección o a veces solo uno. A diferencia de las estructuras altas, comunes en muchas empresas, las estructuras horizontales tienen una corta cadena de mando y un amplio abanico de control de gestión. El alcance del control, originalmente un término militar, se refiere al número de subordinados que reportan directamente al gerente. En una estructura horizontal, la mayoría de los subordinados informan a un administrador único. Debido a la reducción del número de capas de gestión, las pequeñas organizaciones sacan el máximo provecho de las estructuras horizontales.

Comunicación

Una estructura horizontal facilita un mayor nivel de comunicación entre los empleados y la gerencia. Tiende a ser más democrática y a ofrecer un mayor nivel de innovación. La comunicación suele ser más rápida, más fiable y más eficaz que en las estructuras altas. La entrada del personal directo conduce a un mayor apoyo a las decisiones y menos luchas tras bambalinas por el poder y por los desacuerdos.

Toma de decisiones

Las estructuras más horizontales son más flexibles y adaptables que las estructuras más altas. Ese nivel de flexibilidad significa que las decisiones se toman "según sea necesario", lo cual le permite a la empresa tener mayor facilidad para servir a sus clientes. En una organización alta, un miembro del personal necesita la aprobación de un supervisor que necesita la aprobación de un gerente, y así sucesivamente, antes de que se tome una decisión. En una organización horizontal, los miembros del personal tienen más poder y pueden tomar algunas decisiones inmediatamente. Las estructuras organizativas con menos capas a menudo contienen menos burocracia. Las decisiones son, por lo tanto, más rápidas dándole a la compañía una mayor agilidad y movilidad.

Actuación, producción y rentabilidad

Una estructura horizontal gira en torno al personal calificado y competente. Contar con grupos de trabajo capaces y completamente comprometidos deriva en trabajadores más felices y una menor rotación. Cuando los empleados son más responsables de las operaciones, toman como orgullo personal el éxito de la empresa. Menos empleados en la alta dirección se traduce también en menos salarios gerenciales. Esto puede conducir a una disminución en el gasto del empleado y en un aumento de los beneficios.

Desventajas

Un problema con una estructura horizontal es que los trabajadores podrían tener más de un jefe. Limitar la altura de la estructura también puede obstaculizar su crecimiento. El éxito de las estructuras horizontales se limita a veces a las empresas más pequeñas, como las asociaciones y cooperativas. Debido a que la estructura está basada alrededor de un "pensamiento grupal", la función de cada departamento puede superponerse y difuminarse en el papel del otro, causando cierta confusión.

Las empresas pequeñas frente a las grandes

Una estructura horizontal funciona mejor para las organizaciones pequeñas o para las pequeñas unidades dentro de una organización más grande. Las grandes estructuras horizontales pierden los beneficios de la estructura cuando hay demasiadas variaciones entre las oficinas o lugares. Sobre esto, The Business Plan dice: "Ha habido casos en los que los clientes recibieron un descuento en un artículo en una tienda, pero no en la misma tienda en una ubicación diferente. Esto no promueve las buenas relaciones de los clientes".