La estructura vertical vs. la estructura horizontal en una organización

La manera en que organizas la gestión de tu pequeña empresa tiene un enorme efecto sobre el crecimiento futuro, la forma de interactuar con tus clientes y la cultura general de tu pequeña empresa. Las empresas más pequeñas comienzan con una estructura horizontal, pero deberían considerar la implementación de una estructura vertical si quieren competir en el mercado global, según LearnManagement2.com.

Identificación

Las empresas verticalmente estructuradas o "altas" tienen una cadena de gestión, por lo general, con un CEO para la toma de decisiones principales y luego la delegación de autoridad a los administradores de nivel inferior, de acuerdo con AllBusiness.com.

Las compañías horizontales, también llamadas planas, no tienen casi ningún gerente de nivel medio, lo que significa que los altos directivos manejan las tareas del día a día y generalmente interactúan personalmente con los clientes y los empleados de primera línea.

Importancia

La mayoría de las nuevas empresas y pequeños negocios optan por una empresa dispuesta horizontalmente debido a que tienen una cantidad limitada de empleados, de acuerdo con el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue. Las pequeñas empresas tienden a ser más íntimas, y la falta de una mano de obra grande significa que los estilos de gestión son más informales que formales. Además, las pequeñas empresas ni siquiera tienen los recursos para contratar cualquier mando intermedio.

Beneficios

Las empresas con una estructura organizativa alta son mejores en la designación de tareas a los empleados o departamentos dentro de la empresa, tienen responsabilidades bien definidas para los empleados y, en general, son más fáciles de manejar, de acuerdo con Practical Management.

Las empresas horizontalmente estructuradas tienden a tener la mejor moral del empleado, porque hay menos burocracia cuando se tratan los problemas. Además, cuesta menos dirigir una empresa horizontal porque los gerentes cuestan más que los empleados comunes.

Desventajas

Las empresas verticales dependen de un líder fuerte en la parte superior. Una alta gerencia débil significa que cada estructura jerárquica sucesiva se sentirá frustrada por la mala toma de decisiones por el superior. Además, las empresas altas carecen de la transparencia de una empresa horizontal porque cada capa confunde más y más la información.

Las empresas horizontales son mucho más difíciles de implementar que las verticales, especialmente cuando el negocio crece, ya que la empresa debe fomentar una cultura de trabajo en equipo. Los empleados pueden estar menos seguros acerca de sus funciones y responsabilidades dentro de la empresa y los gerentes de proyecto pueden sentirse frustrados por su falta de autoridad.

Potencial

Frank Ostroff, autor de "The Horizontal Organization", cree que las empresas se volverán más horizontales que verticales a medida que el mundo se globalice, porque los clientes exigen tiempos de respuesta rápidos y un mejor servicio, dos cosas por las cuales las empresas horizontales sobresalen. Sin embargo, ningún negocio debe tener una estructura estrictamente horizontal o vertical, sino que más bien debería aplicar lo mejor de ambas formas.