¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una estructura de organización burocrática?

La estructura organizacional constituye un pilar fundamental sobre el que todas las políticas operativas de la empresa y procesos de trabajo se construyen. Las relaciones gerenciales de información y el flujo de ideas, las decisiones y la información están formalmente establecidas mediante la estructura organizacional de la empresa. Las estructuras pueden ser relativamente planas o altas; las estructuras más altas tienden a operar de forma más burocrática. Ninguna estructura organizativa única es intrínsecamente mejor que otra. Más bien, cada estructura tiene ventajas y desventajas únicas más adecuadas para situaciones específicas.

Hechos

Las estructuras organizacionales burocráticas tienen numerosos niveles de gestión, descendiendo desde los ejecutivos de alto nivel hasta los gerentes regionales y jefes de departamento, todo el camino hacia abajo hasta los supervisores de turno que trabajan junto a los empleados de primera línea. Debido a las muchos niveles de gestión, la autoridad en la toma de decisiones debe pasar a través de un mayor número de niveles que en las organizaciones más planas. Las decisiones de reembolso, por ejemplo, pueden tener que pasar de empleados de primera línea, a través de los supervisores de turno, hasta los gerentes de la tienda para una venta al por menor en una empresa burocrática.

Significado

En una estructura organizacional burocrática, la autoridad está por lo general centrada en la parte superior, y la información fluye normalmente desde la parte superior hacia abajo. Esto muchas veces alienta una cultura de empresa centrada en las reglas y normas, donde los procesos operativos están rígidamente controlados con las mejores prácticas de metodologías y supervisión estrecha.

Ventajas

Los gerentes de alto nivel en las estructuras organizacionales burocráticas ejercen un gran control sobre las decisiones estratégicas de la organización, lo cual es ideal para los propietarios de negocios con un estilo de mando y control. El tiempo para la toma de decisiones estratégica puede ser más corto en una estructura organizativa alta, ya que se involucran menos individuos en el proceso. La normalización y mejores prácticas a menudo se destacan más en sociedades con estructuras de organización altas, asegurando que el trabajo siempre se completa con eficiencia y eficacia.

Desventajas

Las estructuras burocráticas pueden desalentar la creatividad e innovación en toda la organización. No importa qué tan ingenioso es un negocio, es prácticamente imposible que un solo individuo genere el conjunto de ideas estratégicas posibles en un grupo grande interdisciplinario. Los empleados de primera línea pueden estar menos satisfechos en sus puestos de trabajo en una organización rígidamente burocrática, aumentando las tasas de rotación de los empleados. Las organizaciones vinculadas por controles rígidos también pueden verse menos capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, la industria o el medio ambiente legal.

Consideraciones

A primera vista, las estructuras organizacionales burocráticas pueden parecer menos deseables que las estructuras más planas, pero esto no es necesariamente así. Algunas industrias, como de desarrollo de software, se pueden beneficiar de una estructura más autónoma, pero otras como de comida rápida, se benefician de estrictos controles y jerarquías altas.