Las ventajas de implementar una Intranet corporativa

Una intranet corporativa es una red privada de computadoras que permite el acceso sólo a usuarios autorizados dentro de una organización. Frecuentemente salvaguardada con IDs de usuario y contraseña, las intranets son utilizadas por las empresas para guardar documentos generales y otros recursos de uso interno. Por lo general la infraestructura de hardware y software para una intranet corporativa se encuentra dentro de la empresa. Hay muchas ventajas de utilizar este tipo de sistema.

Colaboración de equipo

Uno de los beneficios más importantes de una intranet en una computadora orientada al lugar de trabajo de principios del siglo XXI es la colaboración. Los grupos de trabajo pueden compartir información a través de departamentos, estados e incluso países en algunos casos. Los empleados pueden subir información o informes en un lugar que sea accesible para los colegas que trabajan en los mismos proyectos en otra ubicación. Esto es por lo general mucho más seguro que el envío de correos electrónicos, y mucho más eficiente que las reuniones cara a cara, de tele-conferencia o por teléfono.

Entrega de recursos

Con intranet, las grandes empresas pueden hacer disponibles, de manera eficiente, aplicaciones y recursos para todos los empleados o para aquellos de una determinada área de trabajo. Esto permite una mayor eficiencia y ahorro de costos para las empresas. En lugar de que el personal de TI tenga que instalar manualmente todos los nuevos programas de software en cada computadora, los empleados pueden hacer esto por sí mismos. Nuevas actualizaciones de antivirus, programas de documentos, y programas de carácter más técnico, son algunos de los recursos que las empresas pueden ofrecer a través de intranets. Esto también permite a los empleados auto-seleccionar las herramientas que son útiles para ellos.

Comunicación

No todos los beneficios de las intranet están relacionados específicamente a la producción de los empleados. Una de las principales ventajas de una intranet es la mejora en la comunicación, la generación de ideas y comunicaciones internas. Las empresas pueden ofrecer foros donde los empleados pueden compartir ideas sobre diversos temas relacionados con la propia empresa, determinados proyectos u otros temas. Estos foros pueden proporcionar una ayuda a los empleados para presentar ideas de nuevos productos o sugerencias que no son cómodas cara a cara. También permite a los empleados que trabajan en diferentes lugares tener una comunicación fluida.

Seguridad y confiabilidad

Las intranets frecuentemente ofrecen ventajas significativas en seguridad y privacidad en Internet y otras formas de comunicación electrónica. Las empresas pueden utilizar diferentes tipos de servidores de seguridad y tecnología de cifrado para proteger datos y comunicación interna de hackers. La fiabilidad de las intranets es normalmente fuerte, ya que las empresas tienen personal de TI para administrar los sistemas. A diferencia de las páginas de la World Wide Web, los empleados no suelen tener que preocuparse acerca de las limitaciones del ancho de banda y accesibilidad para abrir documentos y herramientas de intranet.