Las desventajas de la tecnología de la información en los negocios

Overview

La tecnología de la información ha cambiado la forma en que el mundo hace negocios. La correspondencia que una vez demoraba semanas en llegar de una organización a otra ya está entregado al instante con sólo pulsar un botón. Los avances en las telecomunicaciones permiten a los asociados de todo punto del globo deliberar en un entorno virtual, reduciendo al mínimo la necesidad de los viajes de negocios. Aunque los beneficios de la integración de la informática en las empresas son muchos, también hay desventajas en su uso.

Los gastos de ejecución

Cada negocio debe tener en cuenta los costos de inicio en la implementación de cualquier tipo de sistema de tecnología de la información. Además de los costos de hardware y software, algunos proveedores de tecnología obligan a las empresas a adquirir licencias de usuario para cada uno de los empleados que estarán operando el sistema. Las empresas deben examinar el costo de capacitar a los empleados en una tecnología desconocida. Aunque los sistemas básicos de tecnología de la información pueden ser fáciles de usar, de todos modos existen programas avanzados que requieren de una instrucción formal por parte de un consultor experto.

Además de los gastos de la puesta en marcha, los sistemas de tecnología de la información son caros de mantener. Cuando los sistemas comienzan a fallar las empresas deben contratar técnicos especializados para solucionar los problemas y hacer las reparaciones necesarias. Estos gastos representan un inconveniente importante de la tecnología de la información en los negocios, particularmente a las empresas que están entrando en la era de la tecnología por primera vez.

Eliminación de trabajos

La implementación de las tecnologías de la información en las operaciones de los negocios puede ahorrar una gran cantidad de tiempo durante la realización de la tareas cotidianas. El papeleo se procesa inmediatamente y las operaciones financieras se calculan automáticamente. Aunque las empresas pueden ver esta ventaja como una bendición, se producen también efectos adversos dentro de tales niveles de automatización.

A medida que mejora la tecnología, las tareas que eran realizadas anteriormente por los empleados humanos ahora son llevadas a cabo por los sistemas informáticos. Por ejemplo, los sistemas automáticos de contestadores telefónicos han reemplazado a las recepcionistas en vivo de muchas organizaciones. Esto lleva a la eliminación de puestos de trabajo y, en algunos casos, a la alienación de los clientes. Los especialistas desempleados, que fueron alguna vez empleados leales, pueden tener dificultades para obtener un empleo en el futuro.

Infracciones de seguridad

La capacidad de almacenar información en una base de datos electrónica facilita una comunicación más rápida y más eficiente. En el pasado, una persona tenía que sumergirse en una pila de documentos en papel para recuperar los datos, sin embargo, con la aplicación de la tecnología correcta, la información ahora puede ser recuperada con el toque de un botón.

Aunque los sistemas de tecnología de la información que las empresas puedan llevar a cabo las tareas a un ritmo más rápido, no dejan de tener sus defectos. Los sistemas de tecnología de la información son vulnerables a las violaciones de seguridad, sobre todo cuando se puede acceder a ellos a través de Internet. Si no se han implementado las medidas adecuadas, personas no autorizadas podrían acceder a los datos confidenciales. La información puede ser alterada, suprimida de forma permanente o utilizada para propósitos desagradables.