Las especificaciones funcionales para el diseño web

Las especificaciones funcionales proporcionan a los desarrolladores web con un plan de cómo el sitio web o componente se comportan o funcionan. Esto significa que las especificaciones funcionales no deberán detallar aspectos técnicos o implementación. En cambio, las especificaciones funcionales proporcionan al programador y diseñador con una visión o un concepto de web final que se centra en la utilización y la experiencia del usuario, con detalles específicos para cada página de diseño. Deben considerarse aspectos tales como la optimización para buscadores, navegación y contenidos. Para producir las especificaciones funcionales, utiliza herramientas comunes tales como escenarios de casos de uso, guiones gráficos, diagramas de afinidad, maquetas, diagramas funcionales y un simple documento narrativo. Utiliza lo que sea más efectivo para ilustrar las interacciones del usuario y vincularlos a la necesaria entrada o salida de información en el sitio.

Significado

Las especificaciones funcionales de un edificio es un paso crucial en el diseño centrado en el usuario y orientado a objetos. Las especificaciones funcionales son valiosas para la estructura, comportamiento y funcionalidad de comprensión y ofrecen un formato eficaz para presentar la información a los desarrolladores y diseñadores. La información detallada sobre cómo los usuarios interactuarán con el sitio web o componente web debe basarse en la perspectiva de una persona verdadera y escenarios reales. Además, comprender todos los aspectos del comportamiento de los sitios web y las interacciones del usuario a través del desarrollo de especificaciones funcionales asegurarán que todos los elementos de diseño han sido considerados y permitirán que el equipo del proyecto elabore un calendario realista y operativo para el diseño y desarrollo web. Las especificaciones funcionales ofrecen una base clara para analizar la posible solución desde el punto de vista del usuario y resolver los problemas tempranamente en el proceso de desarrollo.

Un error común

Un error común que muchas organizaciones de diseño web realizan, es comenzar el desarrollo en un sitio web o componente web sin crear especificaciones funcionales. Tal vez sienten que el proceso es muy laborioso o innecesario. El diseño web sin especificaciones funcionales es como construir un edificio sin usar ningún plan. Los arquitectos comienzan con los planos de estructuras físicas antes de que comiencen una construcción para eliminar o evitar errores costosos y manejar las expectativas del cliente en el resultado. Del mismo modo, las especificaciones funcionales en diseño web proporcionan el marco para fortalecer el resultado exitoso y predecible. Es mucho más fácil corregir un error o actualizar un diseño que llega a ser evidentemente obvio durante el desarrollo de las especificaciones funcionales, que lo que es después de que el sitio web haya sido construido.

Quién debería redactar las especificaciones

Se necesitan excelentes habilidades analíticas y de escritura, experiencia en el desarrollo de elementos visuales y gráficos tales como diagramas funcionales, guiones gráficos, esquemas y una comprensión de diseño web, así como consideraciones y limitaciones para poder desarrollar un conjunto de especificaciones funcionales completas y sin ambigüedades. Lo mejor, es que las especificaciones funcionales no deban ser desarrolladas por cualquiera que está íntimamente asociado con el desarrollo técnico del sitio web, incluyendo el desarrollador web o programador. A menudo el cliente debe estar estrechamente involucrado en el desarrollo de la especificación funcional y debe, por lo menos, aclarar las expectativas, necesidades y requerimientos funcionales.

Guías para el desarrollo

Piensa principalmente en tu audiencia en el desarrollo de especificaciones funcionales para el diseño web. Presta especial atención al formato de presentación, estructura y entrega que sea más adecuado para el público. La audiencia puede incluir el cliente, los desarrolladores web y probadores. La comunicación clara y precisa es vital. Debes garantizar la coherencia y el establecimiento de una sola voz en todo el documento. Tu objetivo debería ser un conjunto de especificaciones funcionales completo y sin ambigüedades. Esto significa asegurarse de que has cubierto todo tipo de usuario o una interacción externa, así como dar respuesta a todas las preguntas que podrían afectar el resultado del diseño web.