Las ventajas del modelo de contingencia de Fiedler

El modelo de contingencia de Fiedler mide la eficacia de la actuación de un grupo basado en el estilo de liderazgo y la situación del grupo. Se utiliza para ayudar a la gestión de elegir líderes adecuados para cada tipo de grupo de trabajo. Según el modelo, hay dos tipos de estilos de liderazgo: la tarea de motivación y la relación motivada. La situación del grupo es un término técnico determinado por tres factores: la relación entre los miembros del grupo y el líder, la estructura de la tarea, o cómo claramente los objetivos y los procedimientos están definidos, y la posición de poder, o la capacidad del líder para utilizar recompensas y castigo para controlar a los miembros del grupo.

Preceptivo

Este modelo proporciona a los administradores una herramienta para crear grupos efectivos mediante la modificación de varias variables. Según el modelo de contingencia de Fiedler, no hay sólo un tipo de estilo de liderazgo exitoso, pero cada tipo de líder puede prosperar en el ambiente de grupo correcto. El modelo proporciona un número de factores puede que la gestión puede modificar para mejorar la eficiencia del grupo. Por ejemplo, según la teoría de Fiedler, un líder impersonal pero orientado a la tarea puede ser eficaz en un grupo, siempre y cuando el grupo sea muy estructurado y las tareas se han definido claramente.

Experiencia e investigación

El modelo de contingencia de Fiedler fue creado por Fred Edward Fiedler, emérito profesor de gestión y organización en la Universidad de Washington en Seattle. Dado que Fiedler publicó su modelo de en 1976 como parte de su obra "Una Teoría de la la Eficacia de Liderazgo", el modelo ha sido probado a fondo por muchos investigadores, tales como Strube y García en 1981 y Ahmed Sakr Ahour en el año 1972. La abundancia de papeles publicados en este modelo proporcionan una riqueza de material a utilizar la hora de aplicar el modelo a un contexto específico.

Identificación del líder

El modelo de Fiedler ofrece a las organizaciones un método rápido para identificar a los mejores líderes potenciales para un grupo particular. La teoría incluye una escala de los compañeros de trabajo menos preferidos, lo que ayuda a la gerencia a identificar la orientación de las relaciones humanas y la orientación a la tarea de posibles líderes. Los líderes con una orientación a la tarea son los más adecuados para los grupos en los que tienen un alto nivel de control y supervisión de tareas claramente definidas. Por otra parte, los líderes de orientación de relación pueden usar sus habilidades interpersonales para conseguir el trabajo hecho y pueden hacer frente a problemas complejos a la hora de tomar decisiones.

Flexibilidad

Esta teoría ha sido diseñada como un modelo de contingencia y no pretende describir todas las situaciones posibles. Es precisamente debido a que el modelo sólo pretende proporcionar resultados precisos que es lo suficientemente flexible como para adaptarse a una amplia variedad de grupos, líderes y relaciones de grupo y líder. Por ejemplo, si un grupo tiene un líder con habilidades bajas en relaciones humanas, el modelo de Fiedler todavía da la gestión de la opción de crear un grupo eficaz al proporcionar funciones claramente definidas y el aumento de la capacidad del líder para ofrecer recompensas o castigos a los subordinados.