El rol de los miembros de la junta y las sociedades gestoras en los condominios

Los condominios, al igual que muchas otras empresas, son administradas por una junta directiva. La junta directiva de un condominio crea y hace cumplir los pactos de la organización, las condiciones y restricciones, o CC & Rs, un documento que dicta las acciones de los propietarios. El consejo también es responsable de todos los aspectos de la administración. Sin embargo, la mayoría de los miembros del consejo no administran los condominios por sí solos. Por el contrario, suelen contratar empresas de gestión para llevar a cabo las operaciones diarias.

Junta directiva

La mayoría de los condominios tienen una asociación de propietarios (HOA, por sus siglas inglés) que exige que todos los propietarios en el complejo se unan a ella. La Asociación de Propietarios está dirigida por una junta directiva cuyos miembros son elegidos democráticamente. La mayoría de los miembros de la junta directiva sirven un término de no más de tres años, y algunos pueden servir tan sólo un año. Los miembros de la junta que no se ajusten a sus electores pueden arriesgarse a perder la reelección. Por lo general, las posiciones de los miembros de la junta no son remuneradas. Si bien cada consejo funciona de manera diferente, muchos tienen un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y los miembros en general. Algunos miembros de la junta comparten todas estas responsabilidades, mientras que las juntas más grandes tienen aún más posiciones.

Roles de la junta directiva

La junta directiva de un condominio es responsable de los asuntos financieros, legales, físicos y de relación dentro de una asociación de propietarios. La junta reúne y administra la cuota de mantenimiento, obtiene la cobertura de seguro para el edificio, contrata a un abogado, maneja los asuntos legales del condominio, crea y hace cumplir las reglas y regulaciones, se ocupa del mantenimiento de las áreas comunes y comunica a los propietarios de viviendas sobre las regulaciones , honorarios y asuntos legales. Los miembros de la junta deben reunirse rutinariamente y la mayoría tiene una reunión anual con todos los propietarios.

Rol de una sociedad de gestión

Como la lista de responsabilidades de la junta directiva de un condominio es extensa, algunos delegan algunas de esas responsabilidades a las sociedades de gestión que contratan. A diferencia de la junta directiva, las sociedades de gestión son empleados por las asociaciones de propietarios y pueden ser despedidos en cualquier momento. La sociedad de gestión de un condominio es responsable del mantenimiento de la propiedad y de garantizar que se corresponda con las normas ambientales, comunica a los propietarios las violaciónes de los CC & Rs, gestiona las finanzas de los condominios, responde las preguntas e inquietudes de los propietarios de viviendas, obtiene y gestiona la política de seguros del condominio y prepara los informes .

Relación entre la junta directiva y las sociedades de gestión

La junta directiva establece políticas y reglamentos, mientras que la empresa de gestión las impone. Si bien la junta directiva puede pedir información al crear las políticas, la sociedad de gestión no puede crear políticas o determinar las consecuencias cuando se rompen. La junta directiva debe supervisar y evaluar cuidadosamente las acciones de las sociedades de gestión, al exigir a la empresa o su representante que prepare informes periódicos detallando las tareas realizadas y la información financiera.