Funciones de la junta de directores de una cooperativa

Una cooperativa es una organización compuesta y de propiedad de sus miembros cuya función es cumplir un propósito específico. Las cooperativas son un negocio que por lo general son asociaciones estratégicas que consisten de negocios e individuales influyentes en una industria única que se reúnen para lograr un objetivo en común. Las cooperativas designan juntas de directores similares a las empresas y a las organizaciones sin fines de lucro, y las tareas de las juntas de las cooperativas son casi el equivalente en las empresas. Sin embargo, vale la pena estudiar una cantidad de características distinguidas de tareas de la junta para comprender cómo funcionan las cooperativas.

Pautas estratégicas

Dicho en pocas palabras, el propósito principal de la junta de directores de una cooperativa es establecer metas estratégicas y desarrollar una visión dominante para la empresa. La junta se reúne para establecer objetivos organizativos para gerentes de alto nivel, que traducen las metas estratégicas a objetivos más medibles y específicos. La junta es responsable de mover a la empresa a una dirección productiva, tal como lo definen las metas estratégicas de la cooperativa.

Representación

Este tipo de junta puede estar compuesta de representantes de cada entidad, que crean una situación que casi se parece a un cuerpo congresal. Contar con un representante de cada organización en la junta de directores de una cooperativa asegura que cada empresa tenga voz en la toma de decisiones estratégica. Esto puede aliviar las relaciones entre los miembros de una cooperativa, que pueden haber sido competidores directos antes de ingresar a la asociación. Por esta razón, los miembros de las juntas de las organizaciones sin fines de lucro casi tienen que jugar el papel de políticos al igual que de líderes comerciales, conservando las relaciones entre todas las entidades miembro.

Contratación

Las juntas son responsables de reclutar y contratar gerentes de nivel ejecutivo, quienes serán responsables de contratar empleados de los niveles más inferiores. Se trata de otra forma de asegurar que los intereses de cada organización miembro estén representados en las decisiones y en las acciones de la cooperativa; cada empresa tiene poder de votación para la selección de los miembros de la junta, quienes eligen a los ejecutivos que tomarán las decisiones diarias. Aunque esto puede aplicar a todas las juntas, esta función tiene más significado debido a las relaciones entre miembros.

Desarrollo de políticas

Una junta de directores en una cooperativa funciona como un cuerpo creador de políticas cuando se trata de problemas a gran escala, como de responsabilidad financiera, de oportunidades laborales equitativas, cumplimiento de pautas legales y los tratos comerciales con sus miembros. Los miembros de la junta también crean políticas que gobiernan las citas y las tareas de los oficiales de la junta, que incluyen al presidente de la junta, a la secretaria y al tesorero. La junta puede establecer pautas específicas para las contrataciones para asegurar que se cumplan las leyes, por ejemplo fijar políticas respecto del salario de los ejecutivos.

Funciones financieras

Las juntas de directores de cooperativas se encuentran involucradas de forma activa en los procesos de informe de presupuestos y finanzas de las empresas que supervisan. Los miembros funcionan como intermediarios entre las empresas y los depositarios externos en las reuniones anuales, las conferencias de prensa y los eventos de relaciones públicas, al igual que fijar metas financieras para que alcancen los gerentes. De esta forma, los miembros funcionan como la cara de la cooperativa al momento de tratar con los inversores públicos y posibles.