El mejor diseño de una oficina para una pequeña empresa

Overview

En verdad, la mejor distribución de la oficina de tu empresa depende del tipo de negocio que vayas a ejecutar, de la cultura de la oficina y de las necesidades individuales de tus empleados. Sin embargo, ciertos detalles del diseño de una oficina pueden ayudar a promover la productividad y un espacio de trabajo funcional. Mantén un par de conceptos claves en mente a medida que configures la oficina de tu pequeña empresa.

Asientos a la ventana

Trata de colocar los escritorios en tu oficina para que los trabajadores tengan una visión clara de una ventana. Considera a las ventanas el foco de atención de la oficina. La luz brillante y la vista del mundo exterior pueden actuar como una fuente de inspiración para tus empleados, especialmente los de tipo creativo. Sin embargo, ten en cuenta que los empleados no deben mirar obligatoriamente las ventanas, ya que eso puede hacer que se distraigan innecesariamente durante todo el día.

Escritorios orientados

Para ahorrar espacio en una pequeña oficina, considera empujar los escritorios unos contra otros, para que los trabajadores se miren entre sí y aún así preserven su privacidad mientras trabajan. Esto también puede eliminar la necesidad de comprar cubículos para tu oficina, lo cual puede crear una apariencia desordenada y hacer que los empleados se sientan como sardinas en una lata. Deja por lo menos unos pocos metros de espacio entre las parejas de escritorio y considera colocar los pares de escritorio en ángulos dispersos por todo el espacio para hacer del diseño algo más interesante. Aunque tú y tus empleados ya trabajan en estrecha proximidad entre sí, aún debes hacer un esfuerzo para crear un diseño agrupado o departamental. Por ejemplo, mantén a los empleados de ventas, de diseño gráfico y de tecnología en la misma área de la oficina.

Colocación del equipo

Al decidir la ubicación de tu equipo, tal como: fotocopiadoras, máquinas de fax, impresoras y otras herramientas de producción, primero considera la ubicación de las tomas de corriente y las tomas telefónicas. Para evitar la necesidad de pasar los cables a través de la oficina coloca estas máquinas contra una pared en un lugar central fuera del pasillo de tu pequeña oficina. Evita colocarlas cerca de una ventana en lo posible ya que el calor, el frío o la humedad pueden dañar las máquinas.