Cuáles son los componentes clave de un código de ética en los negocios

Overview

Como los casos tristemente célebres como los de Enron y Goldman Sachs muestran, las violaciones del código de ética van mucho más allá de las paredes de la empresa. El código de ética es el conjunto de reglas de comportamiento que los empleados deben seguir para garantizar que los valores de la empresa se ​​reflejan en todos los negocios. Sin importar el tamaño de la empresa, los códigos bien definidos y las transacciones estrechamente monitorizadas deben evitar que tu empresa viole las leyes y que sea un lugar donde los empleados se sientan cómodos haciendo lo correcto.

Valores

Los valores empresariales generalmente se expresan en términos de cómo la empresa lleva a cabo la interacción diaria con proveedores, empleados y clientes. Un objetivo primordial del código de ética es la definición de lo que trata la compañía y deja en claro que la empresa se basa en la honestidad y la justicia. Otro valor definido comúnmente es el respeto en todas las interacciones, independientemente de las circunstancias.

Principios

Los principios se utilizan para apoyar aún más los valores empresariales mediante la inclusión de credos operativos que los empleados deben seguir. La satisfacción del cliente, la rentabilidad del negocio y la mejora continua son factores clave en la documentación de los principios del negocio. La responsabilidad corporativa para el uso ecológico de los recursos naturales es otro de los principios de negocio que a menudo se encuentra en el código de ética.

Apoyo a la gestión

El apoyo del administrador a los valores y principios pueden ser documentados en el código de ética. Las políticas de puertas abiertas para informar violaciones éticas se pueden incluir en el código, junto con un proceso para denunciar anónimamente cualquier cuestión del código de ética. Para reflejar la seriedad con que la administración considera el código, algunas empresas muestran el código de ética con las firmas de gestión en áreas importantes, tales como la sala de descanso, donde los empleados lo ven a diario.

Responsabilidad personal

Otro componente es una declaración con respecto a la responsabilidad personal de cada empleado a respetar el código de ética. Esto puede incluir información sobre las consecuencias tanto legales y morales si un empleado viola el código. El requisito de reportar cualquier infractor es normalmente un componente de la responsabilidad personal del código de ética. Esto es para demostrar que no es suficiente cumplir meramente con los valores y principios, sino para ayudar a asegurar que cada empleado admita el código de ética al denunciar a los infractores.

Conformidad

Cualquier legislación o regulación puede ser referenciada como regla para adherirse como parte de las interacciones diarias del negocio. La Ley Sarbanes-Oxley, que fue promulgada como resultado directo del caso Enron, en el que los ejecutivos falsificaron los registros financieros para exagerar el valor de la empresa, detalla lo que la información financiera de una empresa debe hacer. El cumplimiento de todos los informes financieros y todos los requisitos de concesión de licencias, como la ISO 9000 por la Organización Internacional de Normalización puede ser documentado, junto con la expectativa de que todas las licencias se mantendrán y las normas legales serán cumplidas.