¿Por qué las organizaciones profesionales tienen un código de ética?

Las organizaciones empresariales a menudo desarrollan varias políticas diferentes, normas y directrices para regir sus operaciones. Mientras que los negocios desde casa o de un solo propietario por lo general requieren menos políticas, las organizaciones más grandes utilizan estas pautas para manejar la conducta de los empleados. Un código de ética es una política común de organización utilizado en las organizaciones empresariales. La política del código de ética por lo general establece las normas mínimas para los dueños de negocios, gerentes y empleados a seguir a la hora de completar varias funciones de negocio.

Hechos

En una pequeña empresa, un código de ética se basa generalmente en la moral personal del dueño del negocio o valores. A medida que el negocio crece y se expande, los valores éticos se pueden implementar en la declaración de la misión de organización de la empresa o valores. Esta declaración ayuda a proporcionar a las empresas una brújula para guiar a la organización a través del ambiente de negocios. Las empresas a menudo se refieren a la misión o declaración de valores cuando se necesita orientación sobre situaciones dudosas.

Mejorar las relaciones de negocios

Un código de ética puede ayudar a las empresas a mejorar las relaciones comerciales. Los valores éticos están a menudo diseñados para proporcionar orientación cuando se trabaja con otras empresas y el público en general. Estos valores determinan cómo las empresas manejan las negociaciones del contrato, las preguntas de los clientes y retroalimentación o situaciones negativas de negocios.

Prohibir el comportamiento inapropiado

Muchas empresas utilizan un código de ética para prohibir la conducta inapropiada de los empleados. El comportamiento inadecuado puede incluir mentir a sus jefes o clientes, con la participación en un fraude o malversación de fondos, no cumplir con las normas específicas de funcionamiento u otra conducta similar. Un código de ética puede ayudar a los empleados a comprender por qué estas acciones son inapropiadas y las razones en que las empresas esperan un mejor desempeño del comportamiento. Las empresas también pueden limitar su responsabilidad legal del pobre desempeño de los empleados mediante el uso de un código de ética.

Mantén la gestión responsable

La responsabilidad del propietario, director o gerente de alto nivel es una función importante de un código de conducta de la empresa. Estos individuos suelen ser necesarios para mostrar la honestidad, la transparencia y la integridad en sus funciones diarias. No sólo estas acciones establecen el tono ético de la empresa, sino que también mantienen a los propietarios individuales y los gerentes responsables de sus acciones. Permitir que un gerente no ético tenga rienda suelta en una capacidad de negocio puede crear situaciones difíciles del negocio que extender demasiado los recursos de la empresa.

Consideraciones

Las empresas suelen utilizar seminarios de repaso para capacitar e informar continuamente a los empleados sobre la importancia del comportamiento ético. Los seminarios también pueden proporcionar información sobre las políticas de negocio o violaciones anteriores del código de ética de la compañía. Esta información asegura que los empleados tengan una comprensión clara acerca de la importancia de la ética y por qué deben adherirse a la política de la empresa. Las empresas pueden utilizar a un empleado o agencia de terceros para llevar a cabo estos seminarios de actualización o reuniones.