¿Cuáles son las dos características principales que se buscan en un entrevistado?

Por lo general, una entrevista de empleo es la primera y única oportunidad que un candidato tiene para dar una buena impresión a un empleador, este conoce a los empleados prospecto y determina si son aptos. De acuerdo con National Association of Colleges and Employers' 2011 Job Outlook Survey, algunas de las cualidades principales que los empleadores buscan en los aspirantes son las habilidades de comunicación, de trabajo en equipo e iniciativa.

Criterio

El criterio que se utiliza para determinar las dos o tres cualidades más importantes dependen del tamaño de la compañía, la descripción del empleo y la cultura organizacional. Por ejemplo, el gerente de contabilidad de una empresa grande puede considerar las habilidades de trabajo en equipo como las más importantes, mientras que un empresario de tecnología puede considerar la experiencia técnica como la más importante. Una empresa de venta al por menor puede buscar personas extrovertidas que tengan excelentes habilidades de comunicación, mientras que una empresa de fabricación preferiría a los candidatos que ponen atención a los detalles. En el caso del dueño de una pequeña empresa, las dos cualidades más importantes podrían ser la iniciativa, que viene junto con habilidades de comunicación, y la adaptación, que es crítica en un entorno de negocios cambiante.

Iniciativa

La iniciativa va de la mano con las habilidades éticas e interpersonales. Un entrevistado puede mostrar motivación e iniciativa si investiga los productos y proyectos clave del empleador. De la misma manera, los entrevistados pueden impresionar a los empleadores prospecto si retan su sabiduría convencional e incluso si no concuerdan de manera constructiva con una de las afirmaciones de empleador. Las habilidades interpersonales incluyen las habilidades de comunicación, como hablar cómodamente a grupos grandes y pequeños; habilidades persuasivas, como convencer a los compañeros y gerentes para que piensen de manera creativa y tomen ciertos riesgos ya estudiados. La iniciativa ofrece reciprocidad, los empleadores se benefician de los empleados motivados y así proporcionan un entorno de trabajo que se disfruta y ofrece retos. Los gerentes que reconocen y fomentan las iniciativas pueden atraer y conservar mejores empleados

Adaptación

Los dueños y empleados de empresas se enfrentan a cambios a diario, como nuevas entradas de mercados competitivos, el aumento o descenso de los precios de la materia prima, las condiciones deterioradas de la economía, nuevas regulaciones del gobierno y las preferencias cambiantes de los clientes. Los entrevistadores pueden pedir a los candidatos que den algunos ejemplos de situaciones en las que tuvieran que enfrentar cambios mayores o resolver problemas que podrían afectar las ganancias de la empresa. El entrevistado debe preparar uno o dos ejemplos de su experiencia profesional para poder demostrar su habilidad para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes de la economía y los negocios. Kevin Kelly, CEO de la firma ejecutiva Heidrick & Struggles, pregunta a los candidatos qué fue lo que aprendieron de ejemplos específicos de éxitos y fracasos.

Consideraciones

Las habilidades analíticas y el profesionalismo son otras dos cualidades importantes especialmente en los entornos tecnológicos. El profesionalismo incluye cosas pequeñas, como vestirse de manera apropiada y llegar a tiempo a la entrevista, al igual que cosas mucho más importantes, como demostrar que se tiene la habilidad para realizar tareas a tiempo y dentro del presupuesto con mínima supervisión. La honestidad es otra cualidad importante que los entrevistados pueden demostrar respondiendo las preguntas de manera directa y completa.