Preguntas en una entrevista para un director de recursos humanos

La posición del director de recursos humanos es muy importante dentro de la compañía. El proceso de entrevista para esta posición debe usarse para encontrar al mejor candidato posible para el trabajo. Además, junto con la entrevista estándar de trabajo, unas cuantas preguntas más deben hacerse para ayudar a determinar cómo los candidatos reaccionarán a diferentes problemas de recursos humanos dentro de la empresa y cómo manejarán sus relaciones con los empleados.

Preguntas de diversidad y sensibilidad

Por mucho, una de las facetas más importantes del trabajo de un director de recursos humanos es la habilidad de fomentar y manejar la diversidad en el lugar de trabajo. El candidato debe mostrar sensibilidad a problemas culturales y debe estar bien informado sobre las leyes y recursos de capacitación disponibles para los empleados. Realiza al candidato preguntas directas y abiertas, como "¿Cómo manejarías una situación sobre la orientación sexual de un empleado y un posible acoso?". El candidato ideal debe ser capaz de ofrecer una respuesta que se apegue a la ley y muestre sensibilidad hacia las partes afectadas.

Preguntas situacionales

Las preguntas "qué pasa si" son muy útiles cuando se trata de entrevistar al director de recursos humanos. Idealmente, deben existir de dos a cinco preguntas situacionales que el candidato deberá contestar. Preguntas como "¿Qué harías si un empleado estuviera entorpeciendo el desarrollo del resto del grupo?", y "Describe el proceso adecuado para despedir a una persona que es problemática e insensible", pueden ayudar a mostrar la habilidad del candidato sobre cómo funcionaría en su posición.

Preguntas sobre comportamiento

Estas preguntas ayudan a determinar el comportamiento del candidato en situaciones específicas y cómo ha manejado estas situaciones en el pasado. Un director de recursos humanos es alguien que necesitará permanecer constantemente calmado en el lugar de trabajo. Los empleados necesitan sentir que se pueden relacionar con esta persona por lo que si están preocupados, sabrán que podrán ser escuchados y que alguna acción se tomará. Preguntas de "qué pasa si" y abiertas pueden ayudar a determinar el comportamiento del candidato, como "Estás a la mitad de una importante llamada de teléfono y un empleado llega muy perturbado. ¿Cómo reaccionarías?".

Preguntas sobre estilo administrativo

Las preguntas sobre cómo un director de recursos humanos conduce su posición administrativa es también esencial. Cada uno tiene un estilo diferente de administración y el candidato que selecciones debe tener una visión que encaje lo más cercano posible a la visión de tu empresa. Además, su estilo debe de ser motivador y animar a los empleados a crecer y a ser mejores dentro de la compañía. Un candidato debe contar con experiencia con ejercicios de formación de equipos y la habilidad de determinar las fuerzas y debilidades de los empleados dentro de la compañía.