La importancia de mostrar liderazgo en una entrevista laboral

Tener éxito en una entrevista laboral depende de anticipar las preguntas y preparar respuestas comprensivas con antelación. Los contratistas con frecuencia plantean preguntas sobre habilidades de liderazgo porque creen que los empleados, que son lideres pueden permanecer en el trabajo más tiempo, ser leales, tener pocas ausencias y buena ética, porque se ven a sí mismos como lideres de la empresa en un futuro. Al enfatizar la importancia de las habilidades de liderazgo, un candidato se muestra como un empleado potencial que cuenta con lo necesario para lograr las metas estratégicas a mediano plazo de la empresa.

Liderazgo de comportamiento

Durante las entrevistas, los contratistas con frecuencia piden al candidato que describa una situación reciente, en la que haya desempeñado liderazgo en un proyecto o evento y cómo influenció el comportamiento de otros. Así, el candidato puede decir cómo persuadió a un superior, colega, subordinado o accionistas a realizar lo que él recomendó. Demostrar habilidad para resolver un conflicto de manera efectiva, describiendo cómo definir el verdadero problema, proponiendo alternativas y decidiendo indica liderazgo durante la entrevista. Los entrevistadores quieren escuchar que los candidatos comprenden los diferentes estilos de liderazgo, incluyendo el que da ordenes, el visionario, el afiliado, el democrático, el mediador y el estratégico.

Liderazgo de proyecto

Durante una entrevista de trabajo, los candidatos deben demostrar habilidad en guiar a los miembros del equipo para realizar actividades según el plan del proyecto y presupuesto. Las preguntas comunes son sobre la frecuencia con la que el candidato pide la opinión de los miembros del equipo, los motiva, se comunica efectivamente, cumple con la fecha de entrega y administra el tiempo eficientemente. Los entrevistadores quieren verificar si los métodos empleados por el candidato son útiles para lograr las metas del proyecto dentro del tiempo acordado, también plantean preguntas abiertas para que el candidato explique cómo aplica su habilidad de liderazgo en situaciones específicas.

Tomar decisiones

Los verdaderos líderes necesitan decidir con frecuencia. Los entrevistadores usualmente preguntan "¿has tomado una decisión sin contar con toda la información necesaria?" o "¿puedes dar un ejemplo de una conclusión que hayas modificado después de obtener nueva información?". Los líderes que no dudan al decidir evitan equivocarse reconociendo cuando tienen suficiente información y emitiendo un juicio; evalúan los riesgos y anticipan los fallos o las oportunidades de expansión.

Habilidades de comunicación

Los líderes necesitan excelentes habilidades de comunicación. Los contratistas cuestionan a los candidatos sobre su experiencia desarrollando y haciendo presentaciones tanto para ejecutivos como para subordinados. Presentar una buena oportunidad de negocios y enganchar a los accionistas para ganar el apoyo de los superiores requiere buenas habilidades de comunicación; cuando la comunicación falla, la gente malinterpreta o no entiende las intenciones, causando un conflicto e interrumpiendo el ritmo de trabajo. Los verdaderos líderes escuchan a los demás e intercambian pensamientos e ideas, lo que provoca que la gente los siga porque un verdadero líder demuestra confianza y respeto.