Cómo redactar un contrato para la compra y venta de una empresa

Escrito por Sam Ashe-Edmunds | Traducido por Cesar Daniel González Ménez

Los propietarios de pequeñas empresas pueden tener problemas al comprar o vender un negocio, tanto por lo que está en el contrato como por lo que no está. Olvidar elementos importantes de un contrato, incluyendo los activos tangibles e intangibles y pasivos, puede causar meses problemáticos después de que la venta se realice. Las condiciones de pago son otro aspecto fundamental de un contrato. Al redactar un contrato para la venta de un negocio, asegúrate de que ambas partes sepan exactamente lo que están recibiendo en el momento de la firma, así como en el futuro.

Partes involucradas

Al redactar un contrato, es importante enumerar correctamente las partes que intervienen para evitar confusiones o permitir que una parte se escape del contrato. Escribe al vendedor y al comprador por su nombre completo y dirección, así como cualquier afiliación comercial. Por ejemplo, escribe: "Lo que sigue es un contrato entre Joseph A. Smith, de Smith & Associates, LLC, 123 Main St., Anytown GA, 30066, y Deborah L. Jones, de Deb's floral Shop en 222 S. 50th St ., Springfield, MA 00233". Al firmar el contrato, los firmantes deben utilizar sus títulos después de sus nombres para protegerlos de una demanda. Por ejemplo, utiliza "Joseph A. Smith, dueño, Smith & Associates, LLC." Incluye los nombres de todas las partes implicadas, incluidos los socios del comprador y del vendedor que podrían tener participación en cualquier negocio.

Elementos de venta

Enumera los elementos que se incluirán en la venta. Esto incluye todos los activos físicos, registros comerciales, dinero en efectivo, el nombre de la empresa, logos, fondos del comercio, licencias, patentes, derechos de autor, marcas, secretos, recetas, fórmulas comerciales, bases de datos, inventarios y cualquier otro artículo que la empresa utilizaba para realizar negocios. Si es posible, haz una lista de los activos por elemento y cuenta. Por ejemplo, si estás vendiendo un restaurante, incluye el número de mesas y sillas, hornos, refrigeradores y otros artículos que un vendedor podría tratar de tomar antes de irse. Incluye pasivos, como préstamos u otras deudas, incluyendo cuentas por pagar. Incluye las cláusulas de no competencia que van con la venta de esta sección para evitar que el vendedor compita contigo después de que compres el negocio.

Confidencialidad

Incluye un acuerdo de confidencialidad que requiera que ambas partes manifiestan que han dado a conocer todas las obligaciones legales, deudas, juicios, multas y otros gravámenes. Esto responsabilizará al vendedor de los pasivos sin revelar que el comprador descubra después de la venta, o protegerá a un vendedor que esté financiando la venta de un comprador no revelado con crédito malo o socios. Incluye una declaración del comprador y el vendedor que cada uno es legalmente el propietario de la empresa que representan y autorizan hacer la compra o venta.

Términos de venta

Incluye las condiciones de venta, incluyendo cómo se hará el pago y la fecha o fechas de pago alguno. Esto incluye si el pago se hará en cuotas, si los pagos se harán en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o transferencia electrónica, si el vendedor financiará la totalidad o parte de la venta y a qué tasa de interés, si un depósito es necesario y otros detalles involucrados en el proceso de pago. Haz una lista de corredores o agentes que participen en la venta, así como las compañías financieras para facilitar la transacción. Agrega una cláusula detallando dónde y cómo las disputas serán resueltas. Por ejemplo, incluye el estado en el que se debe presentar cualquier demanda y / o si deseas que los desacuerdos sean manejados por un árbitro.

Firma

Exige a todas las partes involucradas en la venta que firmen y escriban la fecha del documento. Una vez redactado el contrato, haz que un abogado lo revise antes de firmarlo. Diles que firmen con sus nombres completos y títulos. Haz que cada parte proporcione la firma de un testigo. Haz que cada signatario firme varias copias para que ambas partes puedan tener una copia original. Notariza los documentos con un notario público.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images