Cómo iniciar un holding empresarial

Un holding es una sociedad constituida con la intención de adquirir la participación accionaria en otras empresas. El holding no puede desarrollar o comercializar cualquier producto o servicio por su cuenta. Si un interés del 100 por ciento en otra empresa es adquirido, esa empresa es conocida como una subsidiaria de propiedad total de la compañía matriz. El holding también puede optar por adquirir menos del 100 por ciento de propiedad, pero poseer el control mayoritario de la otra entidad para que pueda supervisar las operaciones de la empresa.

1

Determina las industrias en las que te deseas enfocar. Puedes buscar mercados que estén maduros para la consolidación. Puedes encontrar un número de bancos pequeños por ejemplo, que podrían combinarse y compartir personal administrativo, lo que reduce los gastos y aumenta la rentabilidad. Otras estrategias racionales serían adquirir compañías en industrias en las que haz tenido una experiencia exitosa o industrias que se prevé que experimenten un crecimiento elevado.

2

Desarrolla un plan de negocios que defina claramente tu estrategia de adquisición. Establece metas para el tamaño de un holding empresarial que desees crear en los próximos tres a cinco años. Muestra el número de miembros del personal que necesitas y pronostica la cantidad de capital que necesitas para hacer las adquisiciones.

3

Crea una entidad corporativa. Conserva las firmas legales y contables que te pueden asesorar sobre la forma de estructurar la entidad para facilitar el proceso de adquisición y para asegurarte de que estás en pleno cumplimiento de todas las leyes de valores y las normas fiscales complejas relativas a los holding empresariales. Selecciona los asesores que tienen experiencia con el proceso de fusiones y adquisiciones para que puedan proporcionar asesoramiento continuo a medida que procedes al cierre de las operaciones.

4

Organiza las fuentes de financiamiento. A menos que tengas suficiente capital para financiar las adquisiciones tu mismo, presenta tu plan de negocios a socios de capital potenciales. Necesitas tener fuentes de capital en su lugar antes de hacer las adquisiciones. Los propietarios de las empresas que tengas la intención de adquirir necesitan garantías de que tienes la capacidad de completar las transacciones.

5

Haz contactos para encontrar oportunidades. Crea un sitio web que presente las preferencias de adquisición y muestre cómo comunicarse contigo. Reúnete con los bufetes de abogados y las firmas de contabilidad que trabajan con las empresas que son del tamaño que pretendes adquirir. Envía comunicados de prensa anunciando el lanzamiento de holding empresarial para fomentar los intermediarios, a veces llamados corredores comerciales, para enviar ofertas a tu manera.