5 diferencias entre las organizaciones de servicios y las organizaciones de manufactura

Hay cinco principales diferencias entre las organizaciones de fabricación y las organizaciones de servicios: la tangibilidad de su producción, la producción bajo demanda o para el inventario, la producción del cliente específico, la mano de obra o las operaciones automatizadas, y la necesidad de un lugar de producción física. Sin embargo, en la práctica, las organizaciones de servicios y de manufactura comparten muchas características. Muchos fabricantes ofrecen sus propias operaciones de servicio y ambas, tanto organizaciones de servicio como de manufactura, requieren de personas capacitadas para crear un negocio rentable.

Bienes

La diferencia clave entre las empresas de servicios y las empresas de manufactura es la tangibilidad de su producción. La salida de una empresa de servicios, como consultoría, formación o mantenimiento, por ejemplo, es intangible. Los fabricantes producen bienes físicos que los clientes puedan ver y tocar.

Inventario

Las empresas de servicios, a diferencia de los fabricantes, no tienen inventario, crean un servicio cuando el cliente lo requiera. Los fabricantes producen bienes para la acción, con los niveles de inventario alineados a las previsiones de demanda del mercado. Algunos fabricantes mantienen un nivel mínimo de inventario, confiando en la exactitud de las previsiones de demanda y de su capacidad de producción para satisfacer la demanda de forma "justo a tiempo" ("just in time"). El inventario también representa un costo para una organización de manufactura.

Clientes

Las empresas de servicios no producen un servicio a menos que el cliente lo requiera, a pesar de que diseñan y desarrollan el alcance y el contenido de los servicios por adelantado a todos los pedidos. Las empresas de servicios producen en general un servicio adaptado a las necesidades de los clientes, tales como 12 horas de consultoría, además de 14 horas de diseño y 10 horas de instalación. Los fabricantes pueden producir bienes sin una orden del cliente o el pronóstico de la demanda del cliente. Sin embargo, la producción de bienes que no cumple con las necesidades del mercado es una estrategia pobre.

Laboral

Una empresa de servicios contrata a las personas con conocimientos específicos y habilidades en las disciplinas de servicios que ofrece. La prestación de servicios es una labor intensiva y no se puede automatizar con facilidad, aunque los sistemas de gestión del conocimiento permiten un cierto grado de captura e intercambio de conocimientos. Los fabricantes pueden automatizar muchos de sus procesos de producción para reducir sus requerimientos de mano de obra, aunque algunas organizaciones de fabricación son de mano de obra intensiva, especialmente en los países donde los costos laborales son bajos.

Ubicación

Las empresas de servicios no requieren de un centro de producción física. Las personas que crean y prestan el servicio pueden estar ubicados en cualquier lugar. Por ejemplo, las empresas globales tales como consultores Deloitte utilizan las redes de comunicación para acceder a las habilidades de servicio y al conocimiento más adecuado a través de las oficinas en todo el mundo. Los fabricantes deben tener un lugar físico para su producción y las operaciones de la explotación. La producción no tiene por qué realizarse en las instalaciones del propio fabricante, sino que puede tener lugar en cualquier punto de la cadena de suministro.