Buenas preguntas para entrevistar a los candidatos a director ejecutivo

Una de las tareas más importantes de una junta directiva es la contratación de un gerente calificado para facilitar la implementación de la misión y la visión de la organización. La preparación para una entrevista con un candidato a director ejecutivo es primordial para la contratación de la persona más calificada para este puesto superior. Una entrevista realizada para contratar a un director ejecutivo suele durar una hora, durante la cual la junta le hace al candidato cuatro o cinco preguntas eficaces.

Preguntas de resolución de problemas

Las preguntas que prueban las habilidades de resolución de problemas tienen como objetivo averiguar cómo el candidato gestiona las demandas laborales, qué enfoque utiliza y cómo resuelve problemas, si planea con anticipación los problemas que podría enfrentar la organización y cuán bien utiliza los recursos disponibles para aliviar o mitigar los problemas. Un ejemplo de una pregunta de este tipo sería: Cuéntanos acerca de alguna vez en que te hayas encontrado con una situación problemática en tu trabajo. ¿Cómo lo gestionaste?

Preguntas sobre relaciones

Un director ejecutivo tiene que estar bien conectado con los organismos gubernamentales, así como también con agencias con y sin fines de lucro. También debe tener alguna experiencia en la interacción con los medios de comunicación. Estas relaciones son importantes debido a la naturaleza del trabajo de un director ejecutivo. Esto incluye: la recaudación de fondos para un proyecto, la creación de una imagen de relaciones públicas adecuada de la organización y la búsqueda de oportunidades para la organización. Un ejemplo de una pregunta de este tipo sería: ¿Con qué tipo de organizaciones te has asociado en tu trabajo actual o anterior para avanzar en la misión de la organización para la que trabajabas o trabajas?

Preguntas sobre liderazgo

Las preguntas de liderazgo buscan determinar la capacidad del candidato para educar a los empleados e identificar brechas de habilidades y las fortalezas y debilidades del personal, especialmente en aquellos de la alta dirección. Ejemplos de preguntas de liderazgo incluyen: ¿Qué consideras que es el liderazgo? ¿Cuál es tu experiencia de liderazgo en términos de gestión de proyectos exitosos? ¿Qué experiencia tienes en el tratamiento de una junta y cómo te aseguras de tener una relación efectiva con la misma?

Preguntas sobre gestión financiera

El director ejecutivo a menudo es responsable de la supervisión de los presupuestos y las finanzas de la organización. Las preguntas sobre gestión financiera pretenden evaluar la capacidad del candidato de interpretar presupuestos, implementar la disciplina fiscal y rendir cuentas a los accionistas sobre el uso de los fondos por parte de la organización. Algunos ejemplos de este tipo de preguntas incluyen: Cuéntanos sobre tu experiencia en la gestión financiera. ¿Cómo evaluarías el bienestar financiero de una organización?

Preguntas de pensamiento estratégico

Las preguntas de pensamiento estratégico evalúan las habilidades de toma de decisiones del candidato en relación con la industria específica a la que se está postulando. Esto significa que debe ser capaz de demostrar un conocimiento profundo de las políticas, tendencias y eventos de la industria. Ejemplos de estas preguntas son: ¿Qué estrategias exitosas has desarrollado e implementado en el pasado? ¿Qué harías diferente para esta organización? ¿Qué acontecimientos importantes están afectando a esta industria y cómo podemos beneficiarnos de ello?