¿Cuáles son las preguntas característicast de una entrevista de relaciones públicas?

Presentarse a una entrevista para un cargo en el campo de las relaciones públicas se asemeja mucho a tener una entrevista para un puesto de ventas. El potencial empleador querrá hablar sobre tus habilidades, tu capacidad de persuasión y tus hitos de desempeño en el pasado. Si has estado en ese ramo durante un tiempo y has establecido contactos, los potenciales empleadores también te preguntarán si tienes clientes con los que sigues en contacto y que puedas aportar a tu nuevo cargo.

Metas

Los empleadores de casi cualquier área te preguntarán acerca de tus metas a corto y largo plazo durante una entrevista de trabajo. El objetivo consiste en determinar a dónde quieres llegar profesionalmente y si tus metas están alineadas con los planes estratégicos de la compañía. Esta pregunta adopta otro tipo de importancia en el campo de las relaciones públicas por éstas tratan acerca de cultivar relaciones de confianza y duraderas dentro de los medios y con los clientes. Los potenciales empleadores que te preguntan sobre tus metas están intentando saber si estás buscando una oportunidad de crecer con la compañía durante un período prolongado o simplemente adquirir algo de experiencia y seguir avanzando en tu camino. Si das la impresión de que quieres el puesto como un peldaño en la escalera, el empleador puede dudar en contratarte por temor a que te hagas de clientes y te los lleves a un trabajo más importante y mejor en el futuro cercano.

Habilidades

Los empleadores que contratan para un cargo de relaciones públicas buscan un conjunto de habilidades en particular. Quieren a un candidato que tenga buenas habilidades de comunicación tanto escritas como orales, que cumpla con las fechas límite y, lo más importante, que tenga buenas habilidades de persuasión. La capacidad de hablar en público, de poder actuar efectivamente en redes sociales y de entablar relaciones profesionales son sólidas habilidades adicionales que se buscan en una contratación para un cargo en relaciones públicas. También se enfocarán en tus habilidades generales de negocios como gestión del tiempo, trabajo en equipo y confiabilidad.

Los mejores éxitos

Los empleadores desean contratar a profesionales de relaciones públicas que posean una trayectoria demostrable de retener a sus clientes y asegurar una publicidad positiva. Puedes impresionarlos con relatos de desempeños anteriores en los que manejaste efectivamente una gran crisis de publicidad en una compañía, o en que te encargaste de la cobertura de prensa de un gran evento o en que coordinaste una gran campaña de relaciones públicas con resultados mensurables.

¿Cómo manejarías... ?

Los potenciales empleadores probablemente te presenten escenarios de relaciones públicas relacionados con su industria y te pregunten cómo propondrías manejar la situación. Por ejemplo, un distribuidor de alimentos puede pedirte que describas cómo manejarías una retirada de un producto o un estudio contable te preguntaría cómo manejarías las acusaciones públicas de un fraude corporativo. Prepárate para esas preguntas de manera de responderlas como alguien capaz de reaccionar con rapidez.