Uso correcto de Logos

Los logotipos o logos están protegidos por la ley de marcas registradas, no derechos de autor, y un uso correcto de una marca registrada no es lo mismo que uno de derechos de autor. La razón detrás del uso correcto en ambos casos es, sin embargo, similar, pues protege un derecho fundamental a la libre expresión. El uso correcto permite usar un logo sin buscar permiso del dueño de la marca, salvo en ciertas circunstancias.

Protección legal

La ley norteamericana de marcas registradas, asentada en el Acta Lanham, permite a un no propietario de un logo registrado como marca hacer un uso legal o "nominativo" sin un permiso del propietario de la marca registrada. Los logos como marcas registradas pueden ser protegidos por leyes estatales y regulaciones de corte en el fuero común. El Centro de Publicación de Leyes explica que, al contrario del derecho de autor, la propiedad de la marca registrada de un logo puede durar potencialmente para siempre. Pero los logos no deben ser registrados como marca para ser protegidos por la ley. La ley permite al propietario del logo de una marca intentar evitar cualquier apropiación del logo para uso en bienes o servicios de la competencia o cualquier uso que pueda causar confusión en el consumidor sobre la propiedad o el respaldo. Los derechos del propietario del logo no son, sin embargo, absolutos.

Uso correcto

El uso correcto o nominativo de un logo es reconocido para propósitos de descripción e identificación. Un periódico, por ejemplo, puede incorporar un logo corporativo en un artículo sobre el reporte anual de la compañía. La marca registrada permite a un autor de obra de no-ficción usar un logo marca registrada sólo para describir o identificar el producto o servicio de la compañía que representa. Puede no ser considerado uso correcto, por ejemplo, para un libre de condiciones generales de la industria del automóvil incluir sólo el logo de Ford Motor Co. en su portada. Un artículo sobre el lanzamiento de un nuevo producto usando el logo de un competidor es más probable que sea visto como infracción de la marca registrada. Los casos de infracciones son dejados a las cortes.

Uso en la ficción

Presentar un logo en una obra de ficción, ya sea una película o novela ilustrada, generalmente no es considerado infracción mientras el uso no confunda al espectador sobre quién es propietario de la marca registrada. El uso de marcas registradas en la ficción es reconocido como un medio de agregar realismo en una historia, aunque la industria del cine le ha dado la vuelta a esto al no sólo buscar permiso para usar los logos, sino para vender su uso a los dueños de la marca registrada como colocación de producto. El uso de un logo en una obra ficticia que denigra al propietario puede ser marcado como infracción a la marca registrada, aunque el uso del logo en relación con una obra de no-ficción de crítica es uso correcto.

No respaldo

Un logo no puede ser usado en un modo que sugiera un respaldo por parte del propietario que no existe. Poner el logo de la Asociación Nacional del Basketball en una línea de zapatos atléticos sin la licencia del logo causará una órden de cese por parte de la NBA. Vender camisetas con el logo sin licencia de una banda de rock en gira también es una infracción a la marca registrada, y puede causar una visita de un miembro del equipo de la banda para detener la venta y confiscar las camisetas.

Deslinde de responsabilidad

Aún cuando el uso de un no propietario de un logo o cualquier marca registrada es considerado uso correcto o nominativo, el Centro de Publicación de Leyes recomienda incluir un deslinde de responsabilidad que identifique al dueño del logo y que indique que el logo no está autorizado, patrocinado o asociado con el dueño de la marca registrada.