Cómo comprar y convertir un nombre en una marca

Cuando adquieres el nombre de una marca para tu pequeña empresa no es un requisito que compres el nombre. Sin embargo, una vez finalizada tu solicitud de registro con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, o USPTO (por sus siglas en inglés), tendrás que pagar la cuota requerida. Antes de que presentes un registro de marca en nombre de tu negocio, debes consultar con un abogado de marcas, ya que la búsqueda de antecedentes requeridos y el registro exigen conocer las leyes de marcas.

La protección de la marca

Las marcas ayudan a los consumidores a identificar el origen de un determinado bien o servicio. Aunque es posible registrarse para la protección de marcas en muchos estados, el registro federal es superior. La protección de marcas federal ofrece muchos beneficios, tales como la presunción de validez, notificación de tu marca en el registro oficial y la posibilidad de iniciar una acción de registro ante la USPTO.

Elegir una marca

Para que tu marca pueda ser registrada no debe estar ya en uso, no debe ser demasiado genérica y debe además cumplir con los requisitos establecidos por la USPTO. Una buena marca debe ser imaginativa o arbitraria en lugar de descriptiva. Las marcas descriptivas son generalmente evitadas, ya que la USPTO no quiere conceder un monopolio sobre términos usados comúnmente.

Búsqueda de antecedentes

Antes de solicitar el registro de marca tendrás que realizar una búsqueda de marcas minuciosa para asegurarte de que la marca que propones no exista. Debes comenzar por buscar el Sistema de Búsqueda Electrónica de Marcas de la USPTO. Sin embargo, debido a que las marcas también adquieren derechos consuetudinarios sin registro federal, tendrás que buscar en bases de datos de marcas estatales, listados de negocios y de Internet para asegurarte de que nadie esté usando la que deseas proteger para tu pequeña empresa.

Registro

Para poder registrar tu marca debes completar una solicitud de la USPTO. En la solicitud tendrás que darle a la USPTO tu nombre y dirección, el nombre de la marca propuesta, la fecha en que utilizaste la marca por primera vez en el comercio y una descripción de los bienes o servicios proporcionados por tu empresa. Tendrás que presentar tu solicitud junto con un ejemplo en el que se haya usado la marca en el comercio y la cuota requerida. A partir del 2012, la cuota de una solicitud de marca en línea es de US$275.