¿Qué es el costo de mano de obra indirecta?

Las empresas incurren en una amplia variedad de gastos para financiar sus operaciones, los que a menudo incluyen el pago de salarios a los empleados que prestan servicios para la compañía. En la gestión de los negocios y las finanzas, los costos de mano de obra a menudo se dividen en costos de mano de obra directa e indirecta, según si un trabajador particular contribuye directamente a la producción de bienes.

Costo de mano de obra directa

La mano de obra directa describe a los trabajadores que están directamente involucrados en la producción de bienes o la prestación de servicios. Por ejemplo, los trabajadores de una fábrica que ensamblan, fabrican, pintan o ayudan a elaborar físicamente productos ejecutan mano de obra directa. De manera similar, los trabajadores de un salón que efectivamente realizan cortes de pelo, tratamientos y otros servicios están involucrados en mano de obra directa. El costo de pagar salarios a los trabajadores que participan en la producción es el costo mano de obra directa de una empresa.

Costos de mano de obra indirecta

Los costos de mano de obra indirecta se refiere a los salarios pagados a los trabajadores que realizan tareas que no contribuyen directamente con la producción de bienes o la prestación de servicios, tales como los trabajadores de apoyo que ayudan a posibilitar a otros producir bienes. Por ejemplo, una fábrica puede emplear trabajadores de limpieza para mantener las instalaciones limpias, capataces para supervisar los trabajadores de producción y guardias de seguridad para mantener seguras las instalaciones. Todos estos trabajadores están involucrados en mano de obra indirecta, ya que no producen de hecho ningún bien. Ejemplos de otros trabajadores que realizan trabajos indirectos incluyen gerentes, contadores y personal de mantenimiento.

Ingreso bruto y costo de bienes vendidos

El ingreso bruto es una medida de la cantidad de dinero que absorbe una compañía durante un cierto período de tiempo. Es igual al costo de ventas de la compañía menos las ventas totales. El costo de ventas incluye todos los costos que están directamente relacionados con la producción, tales como los costos de mano de obra directa y el costo de las materias primas y piezas utilizadas para producir bienes.

Utilidad neta

La utilidad neta o ganancia es el importe total de las ventas que hace una empresa durante un cierto período de tiempo menos sus gastos totales. La utilidad neta tiene en cuenta el costo de los bienes vendidos y todos los demás costos, incluyendo los de mano de obra indirecta, los impuestos y seguros. Una empresa con costos laborales indirectos altos podría potencialmente tener un ingreso bruto alto, pero una utilidad neta baja o incluso negativa. Si una empresa tiene una utilidad neta negativa significa que perdió dinero durante el período en cuestión. La reducción de los costos de mano de obra indirecta mediante el despido de los trabajadores de apoyo es una manera en que las empresas pueden tratar de aumentar su utilidad neta.