Herramientas usadas por los ingenieros mecánicos

El ámbito de la ingeniería mecánica es bastante amplio. Máquinas, herramientas y motores todos caen bajo la disciplina de ingeniería mecánica. Un ingeniero mecánico podría diseñar cualquiera de estos tipos de productos, construir el prototipo o modelo, o realizar pruebas rigurosas. Debido a la gama de artículos comprendidos en ingeniería mecánica, un ingeniero necesita una variedad de herramientas. Algunas son ampliamente utilizadas por los ingenieros de otras disciplinas y otras son rara vez empleadas por cualquier otro tipo de ingeniero.

Computadoras

Los ingenieros mecánicos hacen uso extenso de las computadoras en el desempeño de sus funciones de trabajo. El diseño asistido por computadora y los programas de elaboración ayudan a los ingenieros a producir diagramas, crear modelos y realizar pruebas virtuales. Las bases de datos relacionales permiten a los ingenieros almacenar información en los archivos que se pueden acceder fácilmente sin necesidad de la entrada de datos repetitivos. Los ingenieros usan software de hoja de cálculo y procesamiento de texto para preparar informes, crear gráficos y comunicarse con los clientes y supervisores.

Galgas extensiométricas

Los ingenieros usan galgas extensiométricas para medir la tensión o el estrés al que es sometido un objeto. El estrés puede ser generado por fuerzas externas, tales como cambios de temperatura o presión, o por fuerzas internas, tales como cambios físicos en el propio material. Los ingenieros pueden utilizar medidores de tensión para medir la cantidad de contracción o expansión que el material está experimentando, así como el efecto que están teniendo la aceleración y las vibraciones. Aunque existen otros tipos en el mercado, la variedad de resistencia en condiciones de servidumbre es la más comúnmente utilizada para los experimentos de análisis de estrés.

Dispositivos para medir la aceleración y la torsión

La aceleración y el torque afectan la estabilidad y comportamiento de un objeto. Los ingenieros mecánicos normalmente usan un acelerómetro para determinar la aceleración. El esfuerzo de torsión es la cantidad de fuerza aplicada de forma serpenteante, tal como se encuentra en poleas, ejes de transmisión y componentes similares. Los ingenieros usan ciertos medidores de tensión para medir el esfuerzo de torsión, pero también pueden utilizar dispositivos como sensores de torsión magnetoelástica o una variedad de sensores de proximidad y desplazamiento.

Microscopios de escáner y aisladores de vibración

Los aisladores de vibración protegen a los equipos sensibles de vibraciones producidas por fuerzas externas. Los ingenieros mecánicos pueden incorporar aisladores de vibración al diseñar el equipo que es sensible a las vibraciones, como los láseres y los aparatos de medición ópticos. Un microscopio de sonda de barrido permite a los ingenieros asignar las propiedades de un elemento, como sus propiedades del campo magnético o eléctrico. Debido a su sensibilidad, un microscopio de sonda de barrido debe ser protegido de vibración. Los ingenieros mecánicos utilizan aisladores de vibración con microscopios de sonda de exploración cuando los diseñan o utilizan.