Herramientas usadas por los zoólogos

Los zoólogos estudian todo tipo de criaturas vivas, desde pequeños insectos hasta grandes ballenas. Muchos eligen especializarse. Por ejemplo, algunos se especializan en mamíferos, los herpetólogos estudian reptiles y los ornitólogos se concentran en los pájaros. Muchos pasan gran parte de su tiempo recogiendo datos en el campo, donde pueden observar a los animales en sus ambientes naturales. Las herramientas que usan dependen del tipo de vida que estudian y de si el trabajo se lleva a cabo en el campo o en el laboratorio.

En el campo

Los zoólogos que trabajan en el campo pueden ser llamados para asegurar muestras necesarias para analizar la seguridad de un sistema de agua. Palas para capturar medusas, redes para recoger plancton y discos, excavadoras y muestreadores para obtener especies acuáticas son algunas de las herramientas que usan. Si necesitan capturar mamíferos o reptiles, pueden usar cepos o trampas humanas. Las redes a menudo se usan para capturar insectos y arañas.

En el laboratorio

Una vez que las especies llegan al laboratorio, deben ser estudiadas. Los zoólogos podrían realizar disecciones, usando herramientas como escalpelos y pinzas. Es posible que tengan que preparar portaobjetos y luego estudiar los tejidos en el microscopio. A veces, deben tomar muestras para realizar análisis de sangre, por lo que pueden usar jeringas para extraer sangre del animal.

Equipamiento técnico

La tecnología puede ayudar a los zoólogos a realizar sus tareas. A menudo necesitan usar sistemas de información geográfica para encontrar o marcar una ubicación. Con o sin software de mapeo, es posible que deban crear mapas usando un software como ESRI ArcView. Frecuentemente crean modelos en computadora para demostrar los cambios pasados y futuros entre las poblaciones o el ambiente, por lo que a menudo usan programas de computadora para generar modelos o informes estadísticos. También son deseables las herramientas básicas como procesadores de texto, bases de datos y hojas de cálculo.

Herramientas misceláneas

Dependiendo del área de especialización, un zoólogo podría necesitar trabajar con herramientas especiales. Por ejemplo, un biólogo marino normalmente necesita usar equipos de buceo. Podrían necesitar cámaras subacuáticas, micrófonos o vehículos remotos. Los ornitólogos a menudo usan binoculares para observar las especies silvestres sin molestarlas. Mientras que algunos zoólogos deben viajar a lugares remotos para realizar trabajos de campo, por lo que podrían necesitar las herramientas para armar carpas o cocinar en condiciones primitivas.