Qué habilidades se necesitan para trabajar como mecánico diésel

Los mecánicos diésel logran que el país se mantenga en movimiento. Desde encargarse de los camiones que transportan mercancías hacia los supermercados hasta los autobuses que llevan a las personas a sus empleos, los mecánicos diésel se aseguran de que los motores industriales de Estados Unidos no tengan problemas. Ingresar en el negocio de la mecánica diésel requiere de habilidades específicas, incluso habilidades interpersonales y técnicas. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., la nación contaba con 222.940 mecánicos diésel que obtuvieron un salario anual promedio de US$41.640 a la fecha de mayo de 2011.

Habilidades mecánicas

Como estos profesionales trabajan con motores, transmisores, sistemas de frenos y otros componentes vehiculares, deben contar con habilidades mecánicas, que incluyen la capacidad de desmontar, reparar y volver a armar piezas y maquinarias. Los mecánicos diésel tienen que conocer el funcionamiento de los motores diésel, los sistemas de inyección de combustible, las redes eléctricas, las baterías, los sistemas de encendido y las computadoras a bordo. El conocimiento de herramientas, además del diseño, el uso y el mantenimiento de las mismas también es esencial. Las herramientas que estos mecánicos deben saber usar incluyen pinzas, soldadores a gas, medidores de presión y llaves especiales, como llaves de purga de aire y llaves de martillo para tuercas.

Habilidades electrónicas

Los mecánicos diésel necesitan contar con habilidades electrónicas para trabajar con los motores modernos que dependen de computadoras, programas y otros componentes eléctricos. Estas habilidades electrónicas incluyen la capacidad de interpretar los informes de diagnóstico electrónicos y los manuales técnicos. Las tecnologías electrónicas que se usan en el campo de la mecánica diésel incluyen programas con base de datos, programas de gestión de ventas y programas de procesamiento de texto. Los mecánicos diésel también tienen que saber leer los diales y otros indicadores que muestran si una máquina funciona de forma correcta. Los equipos de diagnóstico portátiles y los lectores de control electrónicos Detroit también son dispositivos importantes para el trabajo que deberán saber usar los mecánicos.

Habilidades cognitivas

La resolución de problemas es una parte importante en el trabajo de un mecánico diésel, de modo que las habilidades cognitivas son vitales. Estas habilidades comienzan con la capacidad de detectar problemas mecánicos o electrónicos. Una vez que se determinó la causa del problema, el mecánico diésel tiene que ser capaz de utilizar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades en relación con las soluciones disponibles para reparar la falla. Además, reparar los motores diésel requiere de conocimiento fundamental para identificar los diversos problemas que afectan a varios sistemas del vehículo.

Habilidades sociales

Si cuentan con habilidades sociales, los mecánicos diésel pueden ayudar a los clientes y trabajar junto con colegas para completar un proyecto. Los mecánicos diésel deben ser corteses, estar dispuestos a escuchar, ser capaces de entender las preocupaciones de los clientes y poder responder a sus preguntas. Como deben comunicarse con los clientes verbalmente y por escrito, estos mecánicos necesitan conocimientos de idiomas, además de ortografía y gramática. La capacidad de hablar con claridad es un requisito. Además, trabajar como mecánico diésel requiere de tener una actitud agradable y cooperativa con los compañeros de trabajo; también deben ser flexibles en su actitud.

Destreza manual

Además de las habilidades de trabajo, la destreza manual es esencial para las personas que quieren trabajar con motores diésel. Una mano firme al momento de quitar las piezas y volver a montarlas es clave, al igual que la capacidad de realizar pequeños movimientos con los dedos para trabajar con componentes pequeños de los motores. Los mecánicos diésel también deben ser capaces de adaptar rápidamente los controles de las maquinarias a posiciones precisas.

Perspectiva laboral

El número de puestos de trabajo para mecánicos diésel crecerá un 15 por ciento entre el 2010 y el 2020, según informa la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Los empleos aumentarán porque las empresas tendrán más camiones diésel para enviar cargas de mercancías a todo el país. Además, los vehículos diésel más viejos necesitarán una renovación para cumplir con las nuevas regulaciones ambientales. Las mejores perspectivas de contratación las tendrán los mecánicos diésel con capacitación formal superior a la de la escuela secundaria y con fuertes habilidades técnicas.