Ventajas y desventajas de análisis de estados financieros en la toma de decisiones

Los estados financieros son documentos de datos financieros de una empresa publica en forma anual, con periodicidad semestral, trimestral o mensual. Estos documentos incluyen el patrimonio neto de la empresa sobre la base de los activos y pasivos, así como los gastos de la empresa, los ingresos y el presupuesto operativo. Los planificadores financieros y contables pueden usar los estados financieros para tomar decisiones respecto a futuras ampliaciones, planificación y lanzamiento de productos, pero hay desventajas en el uso de este método.

Patrones de mercado

Una desventaja del uso de estados financieros para la toma de decisiones es que los datos y las cifras se basan en el mercado en ese momento. Dependiendo del mercado, que puede cambiar rápidamente los ejecutivos no deben suponer que las cifras de un estado financiero anterior se mantendrán igual o aumentarán. El hecho de que una empresa haya vendido 5 millones de copias de un producto durante un año no es garantía de que va a vender la misma cantidad o más. Se puede vender mucho menos si un competidor lanza un producto similar.

Patrón de ventas

Los estados financieros revelan hasta qué punto una empresa gana por año en ventas. Las ventas pueden fluctuar, pero los planificadores financieros deben ser capaces de identificar un patrón a lo largo de años de cifras de ventas. Por ejemplo, la empresa puede tener un patrón de aumento de las ventas cuando un nuevo producto se libera. Las ventas pueden caer después de un año después estar en el mercado. Esto es beneficioso, ya que muestra los patrones potenciales y ventas para que los ejecutivos sepan que esperar de una caída en las ventas.

Una sola vez vs. análisis continuo

Otra desventaja es que un solo estado financiero sólo muestra lo que una empresa está haciendo en una sola vez. El estado financiero no muestra si la empresa está haciendo mejor o peor que el año anterior, por ejemplo. Si los ejecutivos deciden utilizar los estados financieros para la toma de decisiones sobre el futuro, deben utilizar varios estados financieros de los meses y años anteriores para asegurarse de que obtengan una visión global de lo mucho que la empresa está haciendo. La ficha financiera se convierte en un continuo análisis, que es más útil que utilizar una sola sentencia.

Esquema de presupuesto

Otra ventaja del uso de estados financieros para la futura planificación y toma de decisiones es que muestran los presupuestos de la empresa. Los presupuestos revelan cuánto margen de maniobra de la empresa tiene que gastar en el lanzamiento de productos, en el desarrollo de campañas de marketing o para ampliar el tamaño de la oficina actual. Saber cuánto dinero hay disponible para la planificación y la toma de decisiones garantiza que la empresa no gaste más de lo esperado.